El PSN ha unido este jueves sus votos a los de Navarra Suma para tumbar una moción que pedía que el Parlamento de Navarra "haga suyo el acuerdo de mínimos y la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados" en relación a las lenguas propias.

La iniciativa, impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, recogía el compromiso de "impulsar y apoyar reformas estatutarias para la oficialidad de las lenguas propias que aún no son oficiales en una parte o la totalidad del territorio donde se hablan".

Además, se hacía constar la decisión de "permitir el uso administrativo de las distintas lenguas entre territorios del mismo espacio lingüístico, dentro y fuera de las fronteras administrativas, sin barreras y firmando acuerdos para la recepción reciproca de medios de comunicación dentro de esos espacios lingüísticos".

La moción fue presentada después de que el pasado 9 de marzo se aprobara en el Congreso, con el apoyo del PSOE, una proposición no de ley similar en favor de impulsar las lenguas minorizadas como el aragonés, el euskera, el asturiano, el gallego y el catalán.

PSN: "NO HAY MAYORÍA"

Correspondió a Inma Jurío argumentar este cambio de posición de los socialistas. La parlamentaria reconoció lo obvio -que el PSOE votó a favor de esta resolución rechazada ahora por el PSN-, si bien dijo que se trata de "texto bastante ambiguo, que da lugar a varias interpretaciones",

Además, Jurío hizo hincapié en que "el debate sobre la oficialidad o no del euskera en Navarra no está en la calle, y sólo obedece a intereses partidistas". Recordó que esta lengua "solo la utiliza habitualmente el 7%" y que "el PSN aquí hoy en Navarra tiene que pegarse al territorio y tener en cuenta las especificidades e idiosincrasia de la tierra". Añadió que "en esta Cámara nunca ha habido mayoría parlamentaria para cambiar" la Ley de Euskera y "eliminar la zonificación".

Bakartxo Ruiz (EH Bildu), encargada de defender la moción, ironizó con la postura de los socialistas. "Por una vez pensábamos que mantendrían una postura coherente, pero una vez más hemos pecado de ingenuos".

Jabi Arakama (Geroa Bai) consideró que es hora de que los partidos progresistas den pasos valientes hacia el reconocimiento de la oficialidad del euskera en toda Navarra e invitó a "salir de marcos e inercias de otros tiempos y reconocer que saber euskera suma" y esto debe ser válido a nivel formal y legal. Y desde Podemos Ainhoa Aznárez subrayó que es "una equivocación utilizar las lenguas que conviven en el estado español unas contra otras".

Iñaki Iriarte (Navarra Suma) defendió el rechazo a la moción porque, a su juicio, "la igualdad lingüística traería la desigualdad entre los ciudadanos, porque como las lenguas tienen un número de hablantes muy diferente, esto se traduciría en una desigualdad de oportunidades".