- Pili Zabala, una de las impulsoras de la plataforma B-Egiaz para la investigación de casos del GAL, ha apelado a "las conciencias de todas personas que estén en posesión de algún indicio que pueda ser utilizado para esclarecer las acciones terroristas" para que las remitan de forma confidencial.

En una entrevista en Radio Euskadi, la hermana de Joxi Zabala, víctima del GAL, subraya que "el objetivo principal es que personas con diferentes ideologías sean capaces de unirse por la protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas".

Zabala explicó que la plataforma apela a "las conciencias de todas personas que estén en posesión de documentación, de algún tipo de testimonio, de fotografía, algún indicio que pueda ser utilizado para esclarecer las acciones terroristas cometidas por los GAL".

Tras garantizar "una confidencialidad absoluta" para estas personas que aporten pruebas, reveló que "algo" se ha empezado ya a recibir y "puede ser importante".

Por su parte, María Jauregi, hija de la víctima de ETA Juan María Jauregi, reivindicó que "cualquier víctima necesita saber la verdad, tiene derecho a conocerla" y, por ello, "es necesario que se conozca todo lo que sucedió con los GAL".

"Si se quiere "construir una convivencia sana, uno de los pasos que falta por dar es el reconocimiento por parte de Estado de la existencia del GAL", añadió.