El Parlamento de Navarra se ha unido para sacar adelante una proposición de ley que amplía la cantidad de enfermedades que puede detectar la prueba del talón en niños recién nacidos.

Hasta ahora, a las 48 horas de nacer, a los bebés navarros se les extrae una gota de sangre del talón con la que se comprueba si se tienen 10 metabolopatías, enfermedades raras que pueden derivar en discapacidad física o mental o incluso muerte temprana, y que sobre todo provocan mucho sufrimiento para ellos y sus familias.

Ahora, con la aprobación de la ley, en el mismo test se podrán detectar no 10, sino 21 metabolopatías presintomáticas (antes de que aparezcan los síntomas), como ha defendido la parlamentaria proponente, la regionalista Cristina Ibarrola (Navarra Suma). También se crea una unidad de enfermedades raras para que los diagnosticados puedan ser tratados en Navarra.

La técnica es la misma, pero una mínima inversión anual autorizada por la norma (150.000 €) permitirá ampliar el abanico de detección de enfermedades si se aplica a los alrededor de 6.000 niños que nace al año en Navarra. "Si los 12 bebés susceptibles de sufrir problemas ven su vida mejorada, todo habrá merecido la pena, dijo el parlamentario Mikel Buil, y yo suscribo totalmente esas palabras", ha recogido Ibarrola.

Como todos los grupos han votado a favor, el debate ha sido tranquilo y ha rozado por momentos la autoafirmación y los enhorabuenas. Incluso ha habido aplausos finales. Pero Geroa Bai y EH Bildu han subrayado que, quizá, no hubiese sido necesario ampliar la cartera de servicios de Salud mediante una proposición de ley, sino que hubiera bastado una orden foral u otra iniciativa particular desde el departamento.

Pero en cualquier caso, esta ha sido la fórmula. Políticamente tiene su valor que una ley salga por unanimidad, y en este caso es una ley que propone la oposición, Navarra Suma, de habitual más cómoda en la demolición que en la propuesta. Así que la unanimidad sirvió para que Ibarrola hiciera un lavado de cara de su formación: "Esta es la forma de entender la política por parte de mi grupo: propositiva, dispuesta a llegar a acuerdos".

Patricia Fanlo, además de parlamentaria del PSN, es doctora intensivista en la sanidad pública y se ha encargado en su trabajo hospitalario de la investigación de enfermedades raras. Ha celebrado que este paso coloca a Navarra entre los territorios que más optimizan la prueba del talón (junto con Murcia, Andalucía y Melilla), también en Europa, con mejores cifras que en Portugal, Alemania o Suecia.

Ana Ansa, de Geroa Bai, ha sido la primera en poner encima de la mesa la posibilidad de que esta iniciativa no se hubiera tramitado por proposición de ley, sino por orden foral. "Pero bien está lo que bien acaba", ha subrayado.

Desde EH Bildu, Txomin Domínguez también ha considerado que no era necesario aprobar una ley de un partido para esto. "Creemos que tienen que ser los expertos quienes determinen si se meten más enfermedades en los rastreos, evitando las presiones partidistas y de la industria farmacéutica y tecnológica médica".

Desde Podemos, Mikel Buil también ha compartido la idea, general en el cuatripartito, de que bastaba con iniciativas del departamento. "Con esta ley mejoramos mucho el catálogo de cribado, 12 bebés al año que pueden ver mejorado su tratamiento. Nos tenemos que felicitar, por el consenso, por haberlo hecho sin uso partidista".

Por último, Marisa de Simón, de I-E, ha insistido en que hubiese sido suficiente una orden foral y ha celebrado que es evidente que "se van a aminorar los fallecimientos y se va a mejorar la vida de los bebés y sus familias".