El Gobierno de Navarra ha reiterado su respaldo al indulto decidido por el Gobierno de Pedro Sánchez para los independentistas catalanes del Procés, por ser "legítima", amparada por la Constitución, y que puede ser "útil políticamente" para crear un marco de "diálogo".

Lo ha dicho el Vicepresidente y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remirez, en conferencia de prensa tras la sesión semanal de Gobierno, a preguntas de los periodistas, a quienes ha recordado la posición ya marcada por la propia presidenta, María Chivite.

"Estamos ante una decisión legítima por parte del Gobierno de España, absolutamente amparada dentro del ámbito constitucional, dentro de la propia Constitución que reconoce este derecho de gracia al Gobierno de España vinculado a una normativa que ya viene de finales del siglo XIX", ha dicho para señalar la intención de "respetar" por tanto esa decisión.

Además, "creemos que es una medida adecuada y útil políticamente" por entender que "puede contribuir de manera decisiva a establecer un marco de diálogo y acuerdo, primero entre los propios catalanes, y luego en la relación de Cataluña con el resto de España".

"Es nuestro deseo que se avance en ese escenario no de unilateralidad sino de diálogo, consenso, acuerdo, convivencia y progreso para el conjunto de Cataluña y de España", ha zanjado Remírez.