- El antropólogo, escritor y profesor de universidad Mikel Azurmendi, exmiembro de ETA y uno de los fundadores y primer portavoz del Foro de Ermua, así como fundador también de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!, falleció ayer a los 79 años.

Nació en San Sebastián el 11 de diciembre de 1942, en una familia rural. Era licenciado en Filosofía por la Sorbona de París y doctor por la Universidad del País Vasco (UPV). Militante de ETA en su juventud, fue uno de los teóricos que evolucionó hacia el marxismo, rechazó expresamente el terrorismo y rompió con ETA tras ser derrotada su alternativa de dejar la violencia y transformarse en un partido basado en las ideas. Fue profesor de la Sorbona en el franquismo y tras su regreso a España se postuló en contra de la Constitución y el Estatuto Vasco por considerar “que había fuerza para exigir más”.

Profesor de Antropología social de la Facultad de Filosofía de la UPV/EHU había sido objeto de continuas amenazas de ETA. Fue uno de los fundadores y el primer portavoz del Foro de Ermua. Participó también en la fundación de la plataforma ¡Basta Ya!, iniciativa ciudadana que unía a personas de distintas ideologías, con el propósito de oponerse al terrorismo.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, lamentó su muerte. “Me acaban de dar una muy mala noticia, nuestro querido Mikel Azurmendi ha fallecido. Fue un honor tenerte entre nosotras, gracias por tanto. ¡Buen viaje Mikel! Te queremos”.

Covite lamentó “mucho” la muerte de Azurmendi, “un ciudadano comprometido frente a ETA” y “un resistente y amigo de Covite”.