Carlos Guzmán Pérez acaba de ser elegido nuevo líder de Izquierda Unida de Navarra.

Guzmán, con el 53,8% de los votos, se ha impuesto al exsenador Iñaki Bernal (42,8%) en las primarias que ha organizado el partido de izquierdas

Está previsto que mañana se validen los resultados y el día 23 se celebrará una asamblea.

Además del puesto de coordinador de IUN, el proceso electoral ha elegido a la nueva comisión colegiada, equivalente a la ejecutiva y que estará compuesta por ambas candidaturas.

En ella, el equipo de Guzmán tendrá seis personas: él mismo, además de María Eugenia San Martín, Rafa Martinena, Isabel Burbano, David Álvarez y Eva González.

Por parte de Bernal entran en la ejecutiva cinco personas: él mismo, Pilar Gastón, el exparlamentario José Miguel Nuin, Virginia Guerra y Javier Barinaga.

Carlos Guzmán Pérez, nacido el 30 de agosto de 1991 en Pamplona, es desde 2019 asistente de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento, por lo que trabaja codo con codo con Marisa de Simón, la única parlamentaria de I-E y que apoyaba a Bernal en este proceso.

Estudió en el Foro Europeo y es técnico superior en Administración y Finanzas y también en Marketing y Gestión Comercial. Después, cursó un experto sobre Derecho del Trabajo en la UPNA. Siempre ha trabajado como administrativo.

Proviene de la familia del Partido Comunista y en abril publicó el libro ¿Por qué no te callas? El descenso a los infiernos de los Borbones, editado por Atrapasueños.