- El Parlamento de Navarra acoge hoy el Debate sobre el estado de la Comunidad. Una sesión extraordinaria sobre política general que el Gobierno de Navarra encara con optimismo, pero también con notables incertidumbres en el horizonte que invitan a la prudencia. Y que servirá también para medir los apoyos con los que cuenta el Gabinete de María Chivite en el tramo final de la legislatura.

El Gobierno foral encara el penúltimo pleno de política general con los terceros presupuestos ya encarrilados y con la reforma fiscal todavía en el aire. Hasta ahora la mayoría que facilitó la investidura se ha demostrado relativamente sólida y ha permitido afrontar la pandemia sin grandes sobresaltos en el Parlamento. Un escenario que el Ejecutivo trata de consolidar también de cara a una recuperación económica todavía incierta y que centrará a partir de ahora buena parte de la actividad política.

Con las elecciones de 2023 cada vez un poco más cerca, la cohesión de la mayoría parlamentaria y, sobre todo, la de sus dos principales integrantes, PSN y Geroa Bai, va a condicionar en gran medida lo que resta de mandato, toda vez que Navarra Suma parece haber apostado definitivamente toda su oposición a la denuncia del pacto con EH Bildu. El debate de hoy no deparará grandes sorpresas, pero ofrecerá un buen dibujo del escenario de acuerdos y alianzas que queda para el futuro.

"El reto a partir de ahora pasa por afianzar la recuperación y generar actividad económica"

Portavoz del Gobierno de Navarra