- La comisión de Régimen Foral del Parlamento reclamó ayer al Gobierno de Navarra mayor firmeza en la defensa del autogobierno. Todos los grupos, salvo el PSN, criticaron el recurso del Gobierno central al Fuero Nuevo, recortado en parte por el Tribunal Constitucional, y lamentaron la respuesta complaciente que ha dado el Ejecutivo foral. María Chivite por su parte defendió la gestión de su Gobierno y, aunque admitió que el resultado del conflicto judicial le deja un sabor "agridulce", pidió que no se ponga en cuestión el compromiso de su Ejecutivo con autogobierno. "Los datos y los hechos avalan la defensa del autogobierno desde la vía del diálogo, del trabajo intenso y discreto", defendió.

Chvite acudió al Parlamento reclamada por Navarra Suma, que acusó a la presidenta de no defender el autogobierno por su dependencia jerárquica con el PSOE. "Esta sentencia ataca la esencia de nuestro régimen foral. Nos ha quitado lo que nos corresponde por derecho", enfatizó Javier Esparza, que consideró que los méritos que se atribuye Chivite son, en realidad, transferencias "negociadas por el PNV", en referencia a la competencia de Tráfico y el Ingreso Mínimo Vital, pendientes de ejecutar.

La presidenta sin embargo tuvo que escuchar también los reproches de su socio de Gobierno. "Es un ataque importante al autogobierno. En eso no se puede discrepar", argumentó Uxue Barkos, que aseguró que su formación política no comparte la lectura de la sentencia que han hecho tanto la presidenta como su portavoz. "Yo no hablaría de sensación agridulce, sino de sabor agrio", admitió Barkos, que no obstante mostró su convicción de que el Gobierno de Navarra ha hecho todo lo posible. "No hemos dudado nunca de que el Gobierno ha llevado a cabo el trabajo más ambicioso posible, pero al otro lado de la mesa había un Gobierno presidido por el PSOE que ha sido más papista que el Papa", afirmó la portavoz de Geroa Bai, que ironizó con la posición crítica de Navarra Suma: "Bienvenidos al club".

También EH Bildu criticó la sentencia del Constitucional, que calificó de "grave ataque a los derechos históricos de Navarra". Adolfo Araiz destacó que la resolución afecta a algo de tanta tradición como el Derecho Civil foral, y advirtió de que con la sentencia se equipara Navarra al resto de comunidades. "Se obvia que Navarra tenía competencias históricas para regular sus propias normas civiles", apuntó el portavoz de EH Bildu, que destacó las "débiles costuras" sobre las que se sostiene el autogobierno. De las críticas se desmarcó el PSN, que defendió la gestión del Gobierno y cuestionó la credibilidad de Navarra Suma tras los múltiples recursos del PP al Constitucional.

"Esta sentencia es mucho más grave que cualquier otra ley. Se ataca a la esencia del régimen foral"

Portavoz de Navarra Suma

"No dudamos del trabajo del Gobierno, pero la sentencia es un ataque frontal al autogobierno"

Portavoz de Geroa Bai

"Es un grave ataque a los derechos históricos, se equipara a Navarra con otras CCAA en derecho civil"

Portavoz de EH Bildu