Los trabajadores interinos que lleven cinco años o más ocupando una misma plaza pública se convertirán en fijos sin necesidad de pasar por una oposición. Es una medida que pretende reducir la temporalidad en el sector público, y que han pactado PNV y ERC con los dos partidos políticos que forman el Gobierno español en el marco de la negociación de la ley de la Función Pública.

La nueva legislación ahora podrá salir adelante, tras su paso por comisión y de su votación en pleno, ya que contará, además de con los votos de PSOE y Unidas Podemos, con el respaldo de los diputados del PNV y de ERC, que han unificado sus enmiendas para modificar el texto del proyecto de ley que hasta ahora proponía que los funcionarios con más de 10 años en un puesto sin convocatoria de plaza no tuvieran que pasar por la oposición.

Tras el acuerdo de este jueves, los trabajadores interinos que lleven un mínimo de cinco años ocupando la misma plaza, de forma ininterrumpida y desde antes de 2016, podrán convertirse en fijos sin necesidad de opositar, aunque sí deberán pasar un filtro: un concurso de méritos.

La ley pretende reducir la tasa de temporalidad en las administraciones públicas que ronda el 28 % en el Estado. Lo que se busca es reducir este porcentaje hasta el 8 % en 2024. El Gobierno español considera que 310.000 trabajadores temporales se convertirán en fijos a lo largo de este proceso y en todo el Estado. Terminar con la temporalidad es una petición histórica de las instituciones europeas al Estado.

De la medida se van a poder beneficiar alrededor de 55.000 trabajadores en Euskadi y de 15.000 en Navarra. Los sindicatos no están de acuerdo. Creen que deja fuera a muchos interinos que han ido saltando de puesto en puesto de la administración pública durante años.