- Navarra y la CAV comparten una "actitud constructiva" sobre el trazado que podría elegirse para la conexión entre ambas comunidades del Tren de Alta Velocidad, y defienden que sean las tres administraciones implicadas, el Gobierno central y los dos ejecutivos autonómicos, quienes "valoren las alternativas conjuntamente" y fijen una decisión final. De momento, sobre la mesa siguen las dos alternativas planteadas, la unión por Vitoria o por Ezkio-Itsaso.

En ese sentido, la presidenta navarra María Chivite confió en que en breve habrá una reunión con el Gobierno de España "en la que se ponga una propuesta sobre la mesa para definir ese trazado". "Hay que valorar las alternativas conjuntamente, todas las alternativas tienen sus pros y sus contras". En cualquier caso, sea una u otra opción la elegida, Navarra "exigirá que las mercancías no tengan problemas ni limitaciones para salir al norte de Europa"

Por su parte, Urkullu coincidió con Chivite en señalar que la opción definitiva "depende de un análisis en profundidad que no está culminado", y tras nombrar las dos alternativas, indicó que la de Ezkio-Itsaso, más corta de trazado pero mucho más cara. El lehendakari destacó así que la "responsabilidad" de tomar una decisión "le corresponde al Gobierno español", que debe considerar "tanto la vertiente presupuestaria como el impacto medioambiental". No obstante, solicitó tomar parte la decisión final: "Nuestra disposición, del Gobierno vasco y del de Navarra, es participar en la adopción de esta decisión. El Gobierno español conoce esta actitud constructiva tanto del gobierno vasco como del navarro", argumentó Urkullu.

"Hay que valorar las alternativas juntos, todas las alternativas tienen pros y contras"

Presidenta del Gobierno de Navarra