El Gobierno vasco se compromete a atender la perspectiva de las víctimas en materia penitenciaria

La consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, se ha reunido con representantes de la AVT en Gasteiz

02.02.2022 | 18:24
Imagen de la reunión de la consejera Artolazabal con los representantes de la AVT.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dicho este miércoles que las medidas de reinserción de los presos de ETA deben estar condicionadas a que pidan perdón a las víctimas, a que condenen su pasado terrorista y a que colaboren con la Justicia.

Así lo ha explicado la AVT en un comunicado tras reunirse en Vitoria con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, entre otros cargos. Por parte de la asociación han asistido su consejero, Miguel Folguera, y la abogada Carmen Ladrón de Guevara.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que el Gobierno vasco mantiene con distintos colectivos desde que se hiciera efectiva la transferencia a Euskadi de la gestión de las cárceles vascas el pasado 1 de octubre, según han explicado fuentes del Departamento de Artolazabal, que han declinado informar del contenido de la reunión.

Según ha informado la AVT en un comunicado, el Gobierno vasco "se ha comprometido" a estudiar cómo se puede aplicar que las decisiones de reinserción de estos presos pasen por su perdón y colaboración con la justicia.

También la consejera, según la AVT, les ha trasladado que hay encima de la mesa expedientes sobre la concesión de terceros grados para presos de ETA, pero que se va a tener en cuenta "la perspectiva de las víctimas a la hora de tomar cualquier decisión en materia penitenciaria" y que "se seguirán exclusivamente criterios técnicos y de legalidad y nunca políticos". También se han comprometido a mantener una comunicación "basada en la transparencia absoluta y la sinceridad".

"El Gobierno vasco se ha comprometido a tener en cuenta la perspectiva de las víctimas a la hora de tomar cualquier decisión en materia penitenciaria", ha señalado desde la AVT, que apunta que en la reunión les han reconocido que "hay encima de la mesa expedientes para la concesión de terceros grados, para los que efectivamente tendrán en cuenta a las víctimas".

"Se nos ha asegurado que se seguirán exclusivamente criterios técnicos y de legalidad, y nunca criterios políticos", han añadido. 

"En el caso de los condenados por delitos de terrorismo su pronóstico favorable de reinserción debe pasar, además de por el perdón a las víctimas concretas y a la condena de su pasado terrorista, por la colaboración con la justicia", ha añadido la AVT, que asegura que los consejeros del Gobierno vasco se han comprometido, en este sentido, "a estudiar cómo se puede aplicar este requisito".

noticias de noticiasdenavarra