La diputada de EH Bildu Bel Pozueta ha criticado el "apaño pactado entre el Gobierno y la Iglesia Católica" respecto a los bienes "inmatriculados ilegalmente" para la institución eclesiástica y que, en su opinión, "es una forma de legalizar la apropiación de casi 100.000 bienes inmatriculados desde 1947".

Pozueta ha pedido al ministro de Presidencia, Felix Bolaños, que "no se conforme con el millar de bienes acordado con la Iglesia y no ceda a los intereses de la Conferencia Episcopal". Ha incidido, asimismo, en "la necesidad y la urgencia de ir más allá para hacer frente a este robo sin precedentes", según ha informado la coalición en una nota de prensa.

EH Bildu ha exigido "poner fin a este expolio patrimonial" y ha emplazado al Gobierno a "llegar hasta el final, sin sucumbir a las presiones y trabas que intentará poner la Iglesia". "¿Qué va a hacer el Gobierno para recuperar los miles de bienes que la Iglesia sigue teniendo en su poder de manera ilegal? De no hacerlo, ¿dónde quedará la promesa que Sánchez hizo en la sesión de investidura para aprobar una reforma legislativa que revierta todas las inmatriculaciones practicadas por la Iglesia católica por haberse ejecutado en virtud de una normativa claramente inconstitucional?", se ha preguntado.

Bel Pozueta ha dicho al Gobierno central que "no se deben a la Iglesia, sino a la ciudadanía" ya que España "es un Estado laico". "Está en manos del Gobierno acabar con esta injusticia. Esperamos que sean valientes", ha añadido.

La diputada de EH Bildu ha instado a Bolaños a que "escuchen a las asociaciones patrimonialistas que reclaman una reforma legislativa de la ley de Patrimonio Histórico para identificar qué bienes del legado cultural tienen la consideración de dominio público". Para Pozueta, dichos bienes "deberían ser protegidos saliendo del tráfico mercantil" y ha llamado a "recuperar como bien público lo inmatriculado desde 1978".