El delegado del Sáhara en Navarra, Lehebib Breica, visitó el Parlamento de Navarra el pasado 22 de febrero. "Vamos tarde con el pueblo saharaui", afirmó el socialista Carlos Mena, en ese momento coordinador del Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui. Mena, que defendió en su intervención "la causa justa" de la delegación saharaui en Navarra, dejó esta semana la coordinación de este Intergrupo tras conocerse la apuesta autonomista de Pedro Sánchez, que el PSN ha hecho suya.

Un paseo por la hemeroteca nos muestra la larga huella de la causa saharaui en Navarra. Aquí van algunos retazos. En 2016, durante el Gobierno de Barkos, el entonces vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, viajó a los campamentos de Tinduf para reunirse con el entonces primer ministro de la República Áraba Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar. Laparra, que encabezó una delegación del Gobierno y del Parlamento, apoyó la celebración de un referéndum de autodeterminación.

No era la primera visita oficial a los campamentos, aunque nunca la delegación había incluido a un vicepresidente del Gobierno. En aquel 2016, la entonces presidenta Uxue Barkos y el propio Laparra se reunieron en el Palacio de Navarra con el ministro saharaui para la Cooperación, Bul-Lahi Mohamed Fadel, y otros miembros de la delgación saharaui. La visita seguía la estela de una anterior con otras caras. En 2013, la entonces presidenta Yolanda Barcina recibió al ministro de Cooperación Brahim Mojtar, quien agradeció la ayuda humanitaria en los campamentos.

En el sanzismo

Rebobinando más atrás, en 2010, siendo presidente Miguel Sanz. la Mesa y Junta de Portavoces aprobó por unanimidad una declaración que reafirmaba el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y exigía a España y a la UE que apoyasen resolver el conflicto de acuerdo con las "resoluciones aprobadas pro la ONU". La declaración iba en línea con otra aprobada también por unanimidad en 2006, en favor de un "derecho inalienable reconocido para el conjunto de los pueblos colonizados".

En 2009, el entonces presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, visitó Navarra, y reunión tras reunión fue recibido por los principales poderes de entonces: la alcaldesaYolanda Barcina, el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, y la delegada del Gobierno, actual consejera del Gobierno, Elma Saiz.

Dos años antes, en 2007, UPN, PSN, IUN y EA habían habían denunciado en el Parlamento la "ocupación ilegal e ilegítima del Sáhara Occidental" y pedido implicación del Gobierno español.

Ese mismo año, el entonces delegado del Frente Polisario en Navarra, Brahim Salem Elmani, compareció junto a miembros del Integrupo, y advirtió que si el referéndum no fructificaba, "habría que reanudar la guerra". La advertencia se confirmó 13 años y medio más tarde, y sigue activa. En aquel 2007 representantes del Consejo Nacional Saharaui y del Parlamento de Navarra participaron en unas jornadas en la Cámara foral. El presidente del Parlamento, Rafael Gurrea, ya fallecido, las calificó de "reencuentro de amigos". En 2006 el propio Gurrea había subrayado el compromiso de la Cámara foral con la "causa por al libertad y la autodeterminación" del pueblo saharaui.Recibimientos especiales

Además de los pronunciamientos políticos, o los intercambios parlamentarios, los recibimientos especialmente emotivos o entrañables se han dado en las visitas al Parlamento de niños y niñas saharauis que pasaban el verano en Navarra. Hornadas infantiles recibidas en la actual sede, y en la antigua ubicación en la calle Arrieta. Visitas reflejo del compromiso personal de muchas familias navarras, que han generado lazos muy potentes, interrumpidas a causa de la pandemia. Veraneos solidarios que parece, afortunadamente, que se podrán retomar este año.