El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación han mantenido conversaciones durante los dos últimos años para buscar fórmulas que permitan estabilizar las plazas del profesora del programa PAI. Pero el Gobierno de España ha rechazado todas las propuestas de Navarra para cambiar la legislación estatal y permitir que el inglés fuera un requisito en las convocatorias de oposición para el cuerpo docente.

Así lo ha explicado en el Parlamento el consejero de Educación, Carlos Gimeno, que considera que, en las circunstancias actuales, la única vía posible para estabilizar una plantilla que actualmente alcanza el 70% de interinidad es recurrir al autogobierno y reinvindicar las competencias propias de Navarra en materia de Función Pública y Educación. "A pesar de todos los contactos mantenidos no se ha conseguido que el Estado modifique la normativa. No se han admitido las enmiendas presentadas por el Gobierno de Navarra", ha lamentado Gimeno.

Esta situación no es nueva, también se dio en la legislatura pasada. Según explicó este lunes la parlamentaria de Geroa Bai, y entonces consejera, María Solana, el Ministerio trasladó al Gobierno de Navarra de forma expresa que no se puede requerir el conocimiento de lengua extranjera como requisito para entrar en la función pública.

Con esta situación, según Gimeno, la única forma de "cumplir" con la Ley Iceta, aprobada por el Gobierno central a finales del pasado diciembre para facilitar que las administraciones publicas que reduzcan la temporalidad de sus plantillas. Esta normativa hace referencia al conjunto de la administración, pero el Gobierno de Navarra interpreta que puede ser una ventana por la que estabilizar las plazas que requieren el conocimiento de lengua extranjera.

Algo que, asegura Gimeno, hay que hacer antes del 1 de junio, lo que justifica la urgencia con la que se ha tramitado la ley que ha presentado el PSN, pero que cuenta con el respaldo político y jurídico del Departamento de Educación. Se podrían estabilizar así hasta 350 plazas docentes, que habría que sacar después a oposición o concurso.

El consejero ha destacado así la amplia implantación del PAI en Navarra, y ha defendido el derecho al conocimiento de lenguas extranjeras como un derecho de la educación. Ha lamentado por ello que la normativa estatal no permita exigir el inglés para acceso al cuerpo de docentes, pero sí lo haga para los concursos de trasladado.

La ley creará así un cuerpo docente propio para Navarra, algo excepcional y que puede generar situaciones laborales diferentes entre el profesorado. Pero que, según ha señalado Gimeno, no es no inédita. Ya se planteó una fórmula similar cuando el Gobierno de Navarra asumió a los docentes de las ikastolas municipales, que años más tarde se incorporaron al cuerpo de docentes estatal. El objetivo de la ley sería replicar un escenario similar.