Laura Aznal (Ezkabarte, 1971) será la cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra. La Mesa Política de la formación soberanista, el equivalente a su ejecutiva, ha propuesto a la actual parlamentaria para liderar la plancha electoral en los comicios de mayo de 2023. Por su parte, el actual portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, volverá a repetir como candidato en la capital, donde tratará de recuperar la alcaldía que ya alcanzó entre 2015 y 2019.

Licenciada en Economía por la UPNA, Aznal es experta en contabilidad y finanzas. Fue concejal en el Ayuntamiento de Ezkabarte entre 2015 y 2019, y ocupó el tercer lugar en la lista de EH Bildu en las últimas elecciones forales, detrás de Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz. En la actual legislatura ha sido portavoz en cuestiones medio ambientales y desarrollo económico. Aznal ha sido parte activa de la formación abertzale esta legislatura, por lo que su elección apunta una línea política continuista respecto a los últimos años.

El plazo para presentar candidaturas al proceso interno finaliza este domingo, pero no se esperan aspirantes alternativos. Si finalmente es así, las bases de EH Bildu deberán ratificar la candidatura en una votación interna entre el 12 y el 14 de mayo. El proceso interno de elaboración de listas se completará en noviembre. Los bilkides que desee formar parte de la lista podrán presentar su candidatura a una plancha electoral que posteriormente elaborará la comisión de listas.

Aznal sustituye así a Bakartxo Ruiz, que esta semana ha confirmado que no repetirá en la lista al Parlamento, donde lleva tres legislaturas. En una nota difundida hoy, la Mesa Política de EH Bildu ha defendido su propuesta señaladon que "Aznal tiene una acreditada solvencia política y profesional que ha demostrado estos años en EH Bildu, como concejala de Ezcabarte y parlamentaria, y en sus 20 años de trayectoria en Volkswagen".

Asimismo, añade la dirección abertzale consdiera que la candidata tiene "capacidad e idoneidad para representar a EH Bildu y a la mayoría social que quiere una Nafarroa libre, feminista, social, sostenible y ecologista". "Confiamos en que Laura juegue un papel relevante en un proyecto que va creciendo y aspira a aglutinar a esa mayoría social", señalado.

Joseba Asiron, repite

No hay en cambio sorpresas en la candidatura al Ayuntamiento de Pamplona, donde Joseba Asiron repite con el objetivo de recuperar la alcaldía. La Mesa Política de EH Bildu en Pamplona ha ratificado hoy la decisión desde el convencimiento de que "Joseba Asirón es el candidato idóneo para la Iruñea que queremos seguir construyendo. Una Iruñea del futuro que respeta su diversidad y que apuesta por la sostenibilidad. Una Iruñea de izquierdas, feminista y antirracista".

Ambas Mesas Políticas de EH Bildu confían plenamente en estas dos personas para encabezar las listas porque "representan a esa mayoría de navarros y navarras que creen y trabajan diariamente por cambiar las cosas y por construir un modelo propio de justicia social, de reparto de la riqueza y de democracia para Nafarroa".