La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller Jordi Turull han alcanzado un pacto in extremis para repartirse el poder al frente de JxCat.

Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes de JxCat, el pacto ha llegado horas antes de que este martes, a las 16.00 horas, finalice el plazo para presentar precandidaturas a la dirección, que deberá renovarse en el congreso del 4 de junio.

El pacto prevé que Borràs asuma la presidencia de Junts -con funciones ejecutivas reforzadas dentro de la dirección- y Turull se haga cargo de la Secretaría General.

En las últimas semanas, Borràs y Turull habían pugnado por hacerse con el control de la Secretaría General, que dejará vacante Jordi Sànchez porque deja paso a la renovación, al igual que Carles Puigdemont, que también ha anunciado que deja la presidencia.

El pacto evita el choque de trenes en el congreso del 4 de junio en Argelers, en la Catalunya Nord, entre los dos grandes sectores del partido: un ala más pragmática e institucional, en buena medida representada por cargos de la antigua CDC y con Turull como cabeza visible, y otra más unilateralista, con Borràs como referente.