El Gobierno de España avala la implantación de peajes para vehículos pesados en Navarra. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha considerado esta tarde en el Senado que la propuesta del Ejecutivo foral de implantar un canon para camiones a partir del próximo año en las principales vías de la comunidad es una iniciativa "interesante, oportuna, necesaria y también valiente". Sánchez ha subrayado además que el Gobierno central "respeta" las competencias de la Comunidad Foral en esta materia, por lo que no tiene intención de impedir la puesta en marcha de los peajes.

La ministra respondía así a una pregunta de la senadora navarra Ruth Goñi, que consideraba contradictoria la posición que en este tema han mantenido los gobiernos de Navarra y del Estado. "Chivite lleva tres años copiando todo lo que hace el Gobierno de Sánchez y ahora justo en esto decide hacer lo contrario", ha argumentado la senadora, que lamenta que en Navarra no se haya dado "el consenso" con los agentes sociales y con el propio sector al que la ministra ha apelado en el Senado.

La tesis ha sido rebatida por la titular de Transportes que ha destacado que la propia Ley de Movilidad Sostenible elaborada por el Gobierno de España aboga expresamente por "hacer sostenible la red de carreteras". "Se equivoca usted de foro. Nosotros, como puede ser de otra manera, respetamos las competencias que en esta materia tiene el Gobierno de Navarra", ha insistido Raquel Sánchez, que ha subrayado la necesidad de buscar fórmulas de financiación que garanticen la "sostenibilidad" de la red de carreteras de una forma "justa".

"Somos partidarios del diálogo con todos los agentes implicados. Con las administraciones y por supuesto con el sector. Lo interesante y oportuno es analizar cómo hacemos posible una financiación que garantice la modernización y la digitalización de la red de carreteras", ha apuntado la ministra, que se comprometió a encarar ese debate "con lealtad y con transparencia".

Sánchez ha recordado así que las carreteras se financian con cargo a los presupuestos, por lo que ha dicho comprender que el Gobierno foral, "en el ejercicio de sus competencias" haya apostado por este modelo. Una decisión, subrayó, "interesante, oportuna, cuando menos necesaria y también valiente".

Críticas al canon

Este nuevo peaje, recogido en una ley que tramita el Parlamento foral y que podría entrar en vigor en algunas vías a finales de este año, ha sido cuestionado por la senadora Ruth Goñi, que asegura se ha tomado "sin consenso" y en contra del criterio del sector.

"Las carreteras exigen inversiones, pero esas inversiones ya las pagamos con nuestros impuestos", ha apuntado la senadora navarra, que criticó que los peajes vayan acompañados "de un nuevo chiringuito", en referencia a la empresa pública Nafarbide.