Navarra Suma justifica que el principal sindicato de la Policía Foral, CSIF, utilice simbología franquista como elemento de condecoración. Para la derecha navarra, los reproches que la central ha recibido los últimos días buscan silenciar sus críticas al Gobierno de Navarra, por lo que le ha mostrado su apoyo.

La polémica surge a raíz del galardón que el pasado viernes CSIF entregó al alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator, "por el trabajo realizado". Fue el propio regidor, de Navarra Suma, quien difundió el obsequio a través de su propia cuenta de Twitter en un mensaje que posteriormente eliminó, según informó la Cadena Ser.

La insignia entregada por CSIF recogía la cruz laureada de San Fernando, de simbología franquista, como elemento de condecoración. En concreto, el escudo de la Policía Foral durante el franquismo, que incluye el escudo de Navarra con la laureada y rodeado con una cinta con la bandera española. El emblema fue retirado de la simbología oficial en 1979.

Esta actuación ha sido criticada hoy por el resto de grupos parlamentarios. La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reclamado al Departamento de Interior que "tome cartas en el asunto" de forma urgente ya que con toda probabilidad "contraviene la legislación vigente de momoria histórica".

Por su parte, Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha pedido al Gobierno foral que "llame al orden" a los agentes, mientras que Mikel Buil (Podemos) se ha mostrado "indignado con la recuperación de símbolos fascistas". "Vamos a preguntar al Gobierno qué medidas piensa adoptar", ha avanzado.

Esta actuación también ha sido criticada por el PSN, que la califica de "impropia y preocupante". No obstante, Ramón Alzórriz ha subrayado que se trata de un hecho puntual y no de un pensamiento del conjunto del Cuerpo. "Defendemos lo que es la Policía Foral frente a determinados miembros que la instrumentalizan y utilizan con fines políticos", ha argumentado.

Navarra Suma lo defiende

La polémica llega en pleno enfrentamiento interno entre el consejero, Javier Remírez, y la mayoría sindical de la Policía Foral por una cuestión de horarios y retribuciones. Un contexto que a juicio de Navarra Suma justifica la polémica.

Para la parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez, la polémica solo busca "desacreditar" al sindicato para que los agentes no peleen por sus "derechos". "Todos sabemos que en Policía Foral no hay fascistas. Pero buscarán la manera de señalaros para que no denunciéis que el Gobierno de Navarra no cumple con vosotros", ha defendido.

En ese sentido, el también parlamentario de Navarra Suma, Ángel Ansa, ha compartido el mensjae de su compañera de partido argumentando que "algunos manipulan para que la Policía Foral no hable".