La vicepresidenta segunda del Gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha evitado hablar este miércoles sobre las negociaciones con Podemos y otras formaciones de cara a ir juntos el 23J y se ha limitado a repetir que asume "el reto" y que salen a ganar.

En sus primeras declaraciones públicas, al acudir a la presentación del libro "Perder la gracia" en Madrid, tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo en las que la izquierda ha sufrido un importante retroceso, ha dicho que su primera reflexión es que hay "muchos demócratas y muchas personas progresistas que hoy están desanimadas y preocupadas en nuestro país".

A toda esta gente "desanimada" y "preocupada", Díaz les ha mandado un mensaje de "esperanza y de confianza", al asumir el reto de conformar con éxito el recién nacido partido Movimiento Sumar, ahora que todavía está en diferentes fases de negociación para llegar a un acuerdo con la quincena de formaciones que pretende aunar.

"España nos está esperando", ha subrayado Díaz a nueve días de que concluya el plazo para registrar las coaliciones electorales.

Díaz inició el lunes las conversaciones con una quincena de fuerzas, entre ellas Podemos, IU, Más País, Los Verdes Equo, Comunes, Compromís, la Chunta, Batzarre, Drago, Movimiento por la Dignidad de Ceuta e Iniciativa del Pueblo Andaluz.