Por la mínima, pero Sumar logró salvar los muebles y rascar un escaño por Araba. La pugna con Podemos acabó decantando la balanza por el partido liderado por Alba García, que sin embargo no estará en el Parlamento Vasco en la próxima legislatura. 

 La formación estará representada por Jon Hernández Hidalgo, el que fuera parlamentario de Ezker Anitza, que curiosamente en la legislatura pasada compartía grupo con Podemos. Esta vez concurría con Sumar, merced a la buena relación de ambas formaciones en Madrid, donde comparten espacio en el Consejo de Gobierno.

La líder de Sumar comenzaba el día presa de los nervios, olvidándose la papeleta al acercarse a votar a la urna. De estreno como candidata a lehendakari y tal vez vaticinando una pugna de izquierdas que acabó por fagocitar a Elkarrekin Podemos

Y es que tanto el partido morado como Sumar auguraban que concurrir por separado a las urnas les lastraría. Durante la ardua negociación para presentarse de forma conjunta al 21-A, los dirigentes de Sumar Mugimendua y Podemos Euskadi aseguraban que dicha coalición debía producirse “sí o sí” ya que, de lo contrario, sus opciones electorales se verían mermadas. 

Pese a esta espada de Damocles, los intentos por evadirse del ruido procedente de Madrid, donde ambas formaciones protagonizaron un sonado divorcio, resultaron infructuosos y se presentaron por separado. El resultado es la desaparición de la formación morada del Parlamento Vasco y un estreno de Sumar, con tan solo un escaño, muy por debajo de los 6 asientos que tenía Elkarrekin Podemos-IU en la pasada legislatura, 11 tras los comicios de 2016. Quizás anticipándose a este escenario, subrayado por los resultados de las encuestas, la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, aseguraba el pasado jueves en una entrevista a este medio que “somos un proyecto a futuro”. Por el momento, los colegios electorales confirmaron ayer que EH Bildu ha absorbido en gran medida los apoyos con los que contaban los partidos situados a la izquierda del PSE, y Sumar obtuvo 35.092 votos, un 3,34%, en Araba superado por Vox por tan solo 20 votos.

‘Giro a la izquierda’

Sin embargo, Alba García se dio por satisfecha con los resultados obtenidos este domingo, al haber “logrado convencer a una parte de la ciudadanía del valor de y utilidad de votar a la izquierda confederal, a Sumar, en nuestras primeras elecciones al Parlamento Vasco”. 

Además, concluyó su valoración de los resultados con una declaración de intenciones: “A partir de mañana pueden estar seguras de que nuestras energías y esfuerzos estarán destinados a que las políticas en Euskadi den un giro a la izquierda y estén centradas en mejorar la vida de la gente en Euskadi”.

Y es que como subrayó Díaz, “Sumar tiene presente, pero sobre todo futuro”, unas palabras refrendadas por la líder estatal de la formación, Yolanda Díaz, que aseguró que su formación trabajará para “seguir creciendo”.