PAMPLONA. El presidente ha estado acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y por los alcaldes de Larraun, José María Astiz, y de Lekunberri, José María Ayerdi.

La comitiva ha acudido primeramente a la boca sur del túnel de Uitzi (vía verde del Plazaola) para asistir a la inauguración de la instalación eléctrica del túnel.

Posteriormente, Sanz se ha trasladado hasta Lekunberri, donde ha visitado la central energética de biomasa que abastece de energía para la calefacción a la piscina al polideportivo y al colegio público de Lekunberri y Larraun.

Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Lekunberri y la empresa Levenger, en el marco del programa BIOMCASA, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), con apoyo de Cederna Garalur. Finalmente se ha acercado hasta el Centro de Día Geriátrico del valle para mayores dependientes.

En su intervención, Sanz ha mostrado su satisfacción por estar en una localidad que ocupó parte de su andadura cuando fue vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Local, momento en que tuvo que resolver el expediente de segregación de Lekunberri del Valle de Larraun. Asimismo, ha señalado que esta visita "ha servido para comprobar cómo se aproximan los servicios a los ciudadanos y lo que se ha avanzado en todos ellos".

En su visita a la central de biomasa, el presidente ha destacado "la posibilidad de desarrollo de energías limpias como ésta, que permite ser más eficiente". "No es baladí ante la realidad que se está viviendo en Japón, -ha añadido el presidente-, la necesidad de seguir avanzando en este tipo de energías".

Respecto al centro de día, Sanz ha señalado que ha tenido la oportunidad de comprobar las buenas inversiones realizadas para facilitar al ciudadano, servicios "que puedan potenciar su bienestar, de modo que puedan añadir, no ya años a su vida, sino vida a sus años".

ILUMINACIÓN DEL TUNEL DE UITZI

Salvo la realización del tramo de Pamplona-Irurtzun, actualmente en proyección, el túnel de Uitzi era prácticamente el último obstáculo que se requería salvar para poder completar el recorrido de la vía verde del antiguo trazado del Plazaola entre Irurtzun hasta la muga de Guipúzcoa.

Este túnel, de 2.680 metros pertenece al trazado del antiguo ferrocarril Plazaola y fue el más largo de la Península durante mucho tiempo. Inaugurado en 1914, esta obra de ingeniería no ha sido recuperada hasta la fecha, si bien el Consorcio Turístico Plazaola le realiza pequeñas mejoras como la limpieza de cunetas, reparación de baches, o como la reciente instalación de iluminación, para la que se ha invertido 1.391.908,82 euros, de los que 835.000 han sido financiados por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cultura y Turismo.

Tras el PSIS de 1991 que acometía el trazado Irurtzun-San Sebastián, el Gobierno de Navarra declaró, en 2009, PSIS la parte del trazado de 20 km que va de Pamplona a Irurtzun. Este proyecto, impulsado por el Consorcio Turístico Plazaola, propiciaba la recuperación de todo el recorrido del antiguo tren que unía Pamplona y San Sebastián a su paso por Navarra, dando continuidad al camino existente entre Irurtzun y San Sebastián.

Este eje vertebrador de actividades turísticas y recreativas se incorporará a la "Red de Caminos Naturales" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España.

En cuanto al trazado Pamplona-Irurtzun, la longitud del trayecto que se recupera afecta a cinco términos municipales: Berrioplano (concejos de Artica, Aizoáin, Berriosuso, Ballariáin, Elcarte y Oteiza), Berriozar, Cendea de Iza (concejos de Sarasa, Erice, Sarasate y Gulina), Arakil (concejo de Aizkorbe) e Irurtzun.

En aquellos tramos en los que no es posible la recuperación de la plataforma primigenia (por desaparición del trazado debido a polígonos industriales, urbanizaciones o imposibilidad de recuperar túneles, por ejemplo), se prevén recorridos alternativos.

Esta 'vía verde' no permitirá el acceso de vehículos motorizados, salvo los vehículos necesarios para el desarrollo de las actividades agropecuarias en fincas y para situaciones de emergencia. Además, se señalizarán elementos que afecten a la seguridad y otros de interés (fuentes, normas, etc).

Dicha intervención no sólo ha sido comprendida como actuación de utilidad pública y de interés social, que mejorará el bienestar social al incrementar las facilidades para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas. Además, se considera que la recuperación de una vía ferroviaria histórica favorecerá también el ejercicio de actividades económicas relacionadas con la hostelería y el turismo rural.