pamplona - Más del 90% del alumnado con discapacidad de Navarra estudia en la educación ordinaria, lo que le sitúa a la cabeza de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado con discapacidad integrado en centros de esas características. Así se desprende del último informe Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, publicado por el Ministerio de Educación y facilitado por Cocemfe Navarra, la federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica.

En el estudio se detalla que el 90,8% de este alumnado se encuentra en aulas ordinarias, mientras que el resto en educación especial, una cifra que está por encima del 83,5% de la media estatal. Por otra parte, el próximo 15 de septiembre se cierran las inscripciones del alumnado y en el pasado curso 2016/17 se registraron casi 2.800 escolares con necesidades educativas especiales.

datos “positivos” Para Cocemfe Navarra, los datos del informe son “muy positivos para avanzar hacia una sociedad inclusiva y una educación para todas las personas”, aunque, en su opinión, “todavía quedan asignaturas pendientes”. En este sentido, destacó la incorporación de profesionales de enfermería y terapia ocupacional en los centros y abogó “por ajustar mejor los recursos a las necesidades de cada menor y dotar al profesorado de las herramientas adecuadas para trabajar en diversidad”.

Según el estudio, los mayores porcentajes de integración corresponden a los trastornos graves de personalidad con un 99%; discapacidad visual con un 98,5%; discapacidad auditiva, 98%; y discapacidad motora, 97%. Por otra parte, ha descendido en discapacidad intelectual, 74,8%; plurideficiencias, 73,4%; y trastornos del desarrollo, 86,6%. “En un centro hay menores con diferentes velocidades de maduración y aprendizaje, pero que saldrán al mismo mundo. Por ello tenemos que ofrecerles los apoyos necesarios para lograr que en un futuro participen en la sociedad con pleno derecho”, apuntó Cocemfe. - D.N.