donostia - El Ayuntamiento de Donostia busca fórmulas para poder recuperar el edificio de la antigua ikastola Orixe, que se encuentra en la calle Campanario. El inmueble fue ocupado el pasado domingo por un grupo de jóvenes que pretende instalar un gaztetxe para la Parte Vieja.

“El edificio es del Ayuntamiento y está adscrito al departamento de Educación del Gobierno Vasco”, manifestó ayer el alcalde, Eneko Goia, que añadió que en ese inmueble se planeaba ubicar apartamentos para personas mayores, algo con lo que llevaban trabajando “desde hace mucho tiempo”.

Pese a que el Ayuntamiento se ha encontrado con este problema, ha anunciado que no desistirá en su empeño de seguir adelante con lo establecido. “Vamos a seguir trabajando en ese proyecto y al ser un bien de todos los donostiarras procede darle el uso que como Ayuntamiento se determine”, explicó Goia.

Para encontrar una solución, el alcalde anunció que ya se están analizando las diferentes vías para restablecer una situación que catalogó como “inadecuada”. Además, el alcalde recordó que se trata de “un bien de titularidad pública que no se debe utilizar de forma privada por unos particulares”.

El inmueble ya vivió un intento de ocupación a principios de este verano. Concretamente, el pasado 29 de junio, un grupo de jóvenes trataron de acceder dentro del recinto, pero no lo consiguieron. Tras este hecho, se intentó blindar el acceso al edificio con algunas obras, pero de nada han servido aquellas precauciones. - G. Martínez