pamplona - El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) apuesta por potenciar la educación sexual, y por que esta llegue a través de los colegios e institutos, adaptada a las diferentes etapas, pero también desde los centros de salud y las actividades de ocio. En la entidad la comparan, por ejemplo, con la información que se ofrece desde diversas vías para promover un alimentación saludable. Por ello, la meta es convertir la formación sexual en algo más natural y menos marcado por los tabúes.

“Hablar de educación sexual no es hablar de coito. Esa es una visión muy reduccionista que hay que ampliar”, explica Marga Echauri Ozcoidi desde la sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las políticas, dentro del ISPLN. La técnica del instituto especialista en sexualidad Asun Roldán Arroniz añade que el tema no tiene que afrontarse únicamente en una etapa adolescente, donde a menudo se asocia más a la solución de una problemática. Por ejemplo, a corto y medio plazo, un motivo de preocupación es el aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual, que desde el instituto atribuyeron recientemente a diversos factores, como la relajación en la prevención.

dentro del currículo Esta apuesta por la salud sexual es el reflejo del decreto foral de salud sexual y reproductiva, de 2016 (103/2016), en el que se aboga, entre otras medidas, por avanzar en esta formación para profesionales de salud o enseñanza, implicar a la comunidad escolar y a colectivos juveniles, e incluir este tema en el currículo no universitario.

En este tema están implicados el ISPLN, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, los centros de atención a la salud sexual, Educación, Juventud, el Instituto de Igualdad, diversas asociaciones... Por ejemplo, cinco colectivos (la Comisión Ciudadana Antisida, el Consejo de la Juventud, Hegoak, Kattalingorri y Sare) ya colaboraban con el centro de Salud Andraize en el programa Gozamenez-Con mucho gusto. Y en la primera quincena de diciembre de este año, el Teatro Gayarre volverá a ofrecer una función sobre cómo abordar las dudas sobre sexualidad con alumnado de 15 a 17 años. Los centros interesados aún pueden apuntarse.

En cuanto a los planes del ISPLN, la idea es ofrecer esta educación sexual sistematizada. Para ello, se quiere promover un acuerdo en Atención Primaria para que el tema se aborde de forma regular en los centros de salud.

En Educación, además de Skolae, el programa de coeducación que ahora afronta su segundo año en activo con el objetivo de extenderse progresivamente por la red, se ha previsto ofrecer tres módulos de formación para docentes a través de los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP). Uno sobre acercamiento a la sexualidad, otro más adaptado a cada etapa y un tercero, previsto para el curso 2019-20. Por ahora, el curso pasado participaron unos 50 profesionales.

Por último, se quieren apoyar acciones de colectivos sociales y de juventud, en las que pueda estar presente esta educación. Tres ámbitos diferentes y un objetivo, el de acompañar a la juventud en su desarrollo.

El aumento de las ITS. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra alertó, durante una comparecencia el pasado 22 de septiembre en el Parlamento foral, del aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual. El balance de 2017 fue de 108 casos de gonorrea (fueron 61 en 2016), 53 de sífilis (24 el año anterior), 253 de clamidia (por 193), 41 de VIH (35), cinco de sida (en este caso, bajaron frente al año anterior, cuando hubo siete) y 66 de hepatitis A (frente a los 19 de 2016).

Un programa de prevención. Desde el ISPLN alertaron de que esta situación supone “un verdadero problema” que ha aumentado en la última década. Y anunciaron un programa de prevención de estas infecciones para 2019.

Sobre el uso del preservativo. Una de las medidas previstas por el Instituto para este otoño es una campaña de concienciación sobre el uso (correcto) del preservativo, una labor que hace décadas se asociaba más con las instituciones pero que ahora está más presente entre el mundo asociativo o, incluso, las empresas del sector. La idea de la nueva campaña será llegar, sobre todo, a las redes sociales, pero también a soportes más clásicos, como las marquesinas o los autobuses urbanos.