El efecto rebote, también conocido como 'efecto yoyó', es, tal y como así lo definen los profesionales de Quirónsalud, "el resultado de un círculo vicioso que se produce cuando perdemos y aumentamos peso constantemente al seguir ciertas dietas hipocalóricas no recomendadas por especialistas".
"El resultado de un círculo vicioso"
Y es que, según relatan desde esta entidad, "Cuando nos ponemos a régimen, nuestro cuerpo se acostumbra a recibir una cantidad de nutrientes y calorías menor al que estaba habituado. Una vez hemos conseguido vernos en el espejo como queremos, solemos abandonar progresiva o repentinamente el hábito adquirido para volver a consumir una mayor cantidad de alimentos y más calóricos. Ante este cambio, el cuerpo reacciona engordando porque le hemos pillado de imprevisto y estaba acostumbrado a funcionar con menos. Muchas veces la cosa no termina ahí, sino que se entra en una espiral de dietas que prometen ser cada vez más milagrosas y que hacen que se repita el proceso una y otra vez, como el mecanismo de un yoyó".
En esa misma línea, los expertos sostienen que "la mejor forma de sortear el temido efecto rebote es ponerse en manos de un equipo multidisciplinar especializado donde el nutricionista propondrá una dieta personalizada acorde al metabolismo del paciente. Esta ha de ser baja en calorías, pero conteniendo todos los nutrientes necesarios para el organismo. Hay que saber que una dieta saludable nunca nos hará bajar de peso drásticamente. Para que el cuerpo se adapte al nuevo peso, el cambio de hábito, además de mejorar nuestra salud, ha de ser duradero en el tiempo. Por supuesto, toda dieta ha de ser siempre acompañada por un modo de vida activo, evitando el sedentarismo. Practicar algún deporte con regularidad será una gran ayuda. Si no, tendremos que acostumbrarnos a movernos un poco más. No conviene agobiarse, ya que como decimos, la pérdida de peso de forma saludable es un proceso lento. Es importante procurar no pasar hambre en ningún momento del día y no eliminar por completo los hidratos de carbono. Igualmente, una buena dieta es compaginable con la vida social, pero sin excesos y conociendo muy bien hasta qué punto podemos llegar. Aprender a disfrutar de la comida ligera nos aportará un plus de fuerza en el camino".
Pablo Ojeda, nutricionista, explica cómo funciona el efecto rebote al intentar perder peso
Con más de 55.000 visualizaciones y más de 600 me gustas, la publicación del nutricionista Pablo Ojeda, con nombre de usuario @pabloojedaj en Instagram, donde cuenta con más de 235.000 seguidores en Instagram y más de 39.000 en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y también creador de contenido explica cómo funciona le efecto rebote.
"Nosotros cuando vamos desarrollando ese sobrepeso, esa obesidad, tenemos unas células en nuestro cuerpo que se llaman adipocitos. Son las células encargadas de almacenar grasa. Cuando yo sigo con ese sobrepeso, esa obesidad, un tiempo determinado, estas células van cogiendo, se van llenando, más volumen. ¿Qué sucede? Que tenemos una cantidad X de esas células, peor ya no almacenan más grasa. ¿Qué sucede en tu organismo? Que esas células se empiezan a multiplicar. Empiezan a multiplicarse las células que almacenan grasa. Ahora me tomo le medicamento para perder peso, hago una dieta extrema, lo que sea. Las células empiezan a reducirse, pero ya no tengo las del principio, ahora tengo el doble, el triple de células que tenía inicialmente. ¿Eso qué significa? Que la capacidad que va a tener tu cuerpo después de perder peso va a ser mucho mayor para recuperarlo, que cuando no las tengas. Eso es el efecto rebote. No es que se tenga tendencia a engordar, es que tú solo con estos altos y bajos de tu vida has creado esa tendencia. Por lo tanto, independientemente de la dieta que sea, cuando se hacen muchas dietas, sucede este problema. Desgraciadamente, no hay marcha atrás", explica de manera detallada el nutricionista.