pamplona - El Parlamento de Navarra manifestó ayer su “compromiso” a “revisar y actualizar” el pacto navarro contra la pobreza, firmado en el año 2007, con motivo de la celebración mañana 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Representantes de la Plataforma de Entidades Sociales (PES) ofrecieron ayer una rueda de prensa en la sede de la Cámara en la que pidieron más presupuesto y cambio de modelo económico para paliar la situación de las 83.000 personas que se hallan en riesgo de exclusión social y pobreza, en Navarra 57.000 de las cuales subsisten por debajo del umbral de indigencia, fijado en 8.208,5 euros anuales”.

En este sentido, llamaron la atención sobre “la situación de las personas con discapacidad, un colectivo que, debido a los bajos niveles de empleabilidad y la falta de ayudas, soporta un coste superior en bienes y servicios y, por tanto, se halla también en riesgo de exclusión social”.

A nivel global, la Plataforma de Entidades Sociales advierte de “un aumento descontrolado de la desigualdad, cada vez más extrema, intensa y crónica”, por lo que, a su juicio, “dado el empobrecimiento generalizado, urge cambiar el sistema imperante”. Y consideró que “el modelo en vigor no ha hecho sino incrementar la riqueza acumulada por el 1% más rico de la población, equivalente a lo que posee el 99% restante”.

En ese contexto, la PES celebra el acuerdo alcanzado entre la totalidad de grupos parlamentarios a la hora de consensuar una declaración institucional, que se aprobó por unanimidad para actualizar el pacto contra la pobreza, y que esperan sea una “hoja de ruta en materia de discapacidad, cooperación, inclusión social y economía solidaria, con una plasmación acorde en los próximos Presupuestos de Navarra para 2019”.

La Plataforma de Entidades Sociales, representada por Edurne Redín, Carmen Burgui, María Luz Sanz, Mariaje Huici, Javier Liras, Saioa Aristu y Gara González, emplaza a toda la sociedad a participar en la jornada reivindicativa prevista para mañana a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona bajo el lema ‘Muévete contra la desigualdad obscena’. El Parlamento colgará en su fachada una lona alusiva. - D.N.