PAMPLONA - La familia del joven Dayan Murillo Blasco, que fue asesinado a tiros a los 22 años de edad por un vecino de Valtierra en 2012, solicitó ayer "amparo" a la alcaldesa de la localidad ante la situación a la que se enfrenta al encontrarse ya disfrutando de permisos el autor del crimen, Javier Samanes Sanz, quien fue condenado por el Tribunal Supremo en 2014 a 11 años y tres meses de cárcel, y que reside cuando sale de prisión en la misma localidad que los parientes de la víctima. Samanes también pidió en febrero el paso al tercer grado penitenciario, que le fue denegado.

Nieves Blasco, madre del joven asesinado, acudió ayer al Ayuntamiento junto a Lydia Henríquez, madre de Yurena López (estrangulada en Canarias por su novio) y presidenta de la asociación Estrellas Fugaces, un colectivo de apoyo a las víctimas de muertes violentas, especialmente jóvenes y menores, y registró un escrito dirigido a la alcaldesa, Victoria Montori Mateo (PSN), en el que se hace alusión a que la sentencia que condenó a Javier Samanes Sanz como autor del delito de asesinato no estableció la aplicación del artículo 48 del Código Penal, que prevé impedir al penado “residir o acudir al lugar en que haya cometido el delito, o a aquel en que resida la víctima o su familia, si fueren distintos”. Al no incluirse en la condena la privación de este derecho, la familia de Dayan Murillo Blasco asegura que “se está permitiendo que el culpable de los hechos se acerque” a ellos a una distancia inferior a los 50 metros.

“SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN” Por ello, desde la asociación Estrellas Fugaces se solicita a la alcaldesa del municipio que “se tenga en cuenta la situación de desamparo, indiferencia e indefensión en la que se encuentra la familia de Dayan Murillo Blasco”. “Esperamos una pronta contestación sobre esta petición, esperando que se resuelva lo antes posible”, concluye el escrito registrado ayer en el Ayuntamiento de Valtierra.

Según los hechos declarados probados por el Tribunal Supremo, el 8 de enero de 2012, sobre las 6.45 horas, Dayan Murillo Blasco recibió tres disparos en la espalda efectuados por el acusado Javier Samanes Sanz en la plaza de los Fueros de Valtierra. Previamente el acusado había ido a su domicilio para coger una escopeta semiautomática, la cual cargó con dos cartuchos de postas y uno de perdigones. - J.M.S.