pamplona/madrid - El Gobierno de Navarra volvió a defender ayer el diseño y la necesidad del programa sobre coeducación Skolae. En Madrid, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, destacó que el proyecto fue elaborado por expertos de la educación, la salud y la igualdad. Y reiteró que la medida ayuda a los centros a “cumplir lo que la ley orgánica establece en materia de coeducación”. En esta línea, también ayer, tras la sesión de Gobierno en Pamplona, la consejera de Educación del Ejecutivo, María Solana, afirmó que los centros de la red concertada tienen que “cumplir la ley” y “coeducar como el resto”.

Barkos repasó ayer este tema, al ser preguntada sobre Skolae por los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. La presidenta del Gobierno foral lamentó las afirmaciones “absolutamente torticeras” y “aberrantes” sobre el programa. Además, defendió que este quedó acreditado cuando, la semana pasada, fue apoyado por la conferencia internacional de educación para la igualdad celebrada precisamente en Madrid. Sobre la expresión juegos eróticos sexuales, incluida en el programa, recordó, en la línea de lo ya manifestado anteriormente por Solana, que se trata de “una descripción científica, porque así lo dictan y lo expresan científicamente aquellos expertos cuando se están refiriendo a lo que el común de los mortales habla de jugar a papás y mamás”.

“cumplir los objetivos” Al respecto, Solana apuntó ayer de nuevo que la red concertada tendrá que cumplir la ley al coeducar. “Si lo van a hacer con sus materiales y formando ellos a sus profesores, se entendería que nadie se apee de la coeducación en Navarra”. En cuanto a la reunión mantenida la semana pasada con representantes de las patronales de la concertada, afirmó que lo que se habló es que tienen que “cumplir la ley como el resto” y “coeducar como el resto”. Aclaró, no obstante, que al igual que no se obliga a utilizar un determinado libro en una materia, no tendrán que usar un material concreto para lo que propone Skolae, pero sí “cumplir con los objetivos”. - E.P.

uxue barkos “se debe hacer cumplir la ley”

La presidenta del Gobierno de Navarra defendió que “de ninguna manera” se debe imponer a los padres y madres, pero sí hacer cumplir la ley orgánica.

maría solana “inspección tendrá que ver qué material van a trabajar”

La consejera afirmó que “no hay ningún problema” si las patronales de la concertada afirman que no están obligadas a utilizar un material determinado, pero sí habrá que ver con qué se va a trabajar.

carlos pérez-nievas “quieren inocular una ideología de género ”

El portavoz de Ciudadanos en Navarra afirmó que se camufla como una “falsa educación en igualdad” a la ideología de género.