pamplona - Irati Mancho, alumna de 4º de la ESO del instituto público de Otsagabia, resultó ayer ganadora del primer concurso Wikilehiaketa, celebrado en el marco de la segunda edición de las jornadas Sarean Euskaraz, en la categoría individual gracias a su entrada en Wikipedia Larrazkeneko festa. Por otra parte, los alumnos de 3º de la ESO del instituto Mendaur de Doneztebe Naroa Lopez (que no pudo asistir a la entrega), Unai Oslé, Eneko Maylin, Aimar Iribarren y Oier Rodriguez, junto a su profesor Mikel Lakasta, resultaron ganadores en la modalidad grupal gracias a su artículo Lehen Sektorea (sector primario).

En el concurso participaban más de 150 alumnos que tomaron parte, durante el mes de octubre, en los cursos organizados por Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, en los que recibieron formación a la hora de crear contenido para Wikipedia. Posteriormente los estudiantes realizaron artículos bajo las directrices de la asociación y un jurado determinó los temas ganadores.

Del primero, realizado por Irati Mancho, de 15 años, el jurado destacó el interés generado en los lectores, así como la estructura utilizada, muy bien organizada. En cuanto al segundo, realizado por los alumnos del instituto Mendaur el jurado acentuó la buena redacción del mismo, así como la organización de todas sus partes.

En este sentido, Mikel Lakasta destacó el “buen trabajo” realizado por sus alumnos y recordó por qué decidieron hacer ese artículo: “Esta semana tenemos examen sobre el sector primario, lo estábamos viendo en clase y nos pareció una buena idea trabajar el tema”. Además, Eneko Maylin destacó la importancia de “crear contenido en euskera” para que así otras personas “puedan informarse en internet”. “Nosotros solemos usar los aparatos tecnológicos e internet en euskera siempre que podemos, nos parece importante”, añadió Oier Rodriguez.

Por su parte, Irati Mancho reconocía estar “sorprendida” de haber recibido el premio. “No me lo esperaba para nada”, apuntó. Su entrada, Larrazkeneko festa, expone detalladamente esta festividad que se celebra en la localidad de Ezcároz, muy cerca de Otsagabia.

En la entrega de premios, que tuvo lugar en Baluarte al finalizar la jornada matutina, participaron la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, que acompañaron a los más de 150 alumnos que participaban en el concurso.

proceso de creación Para poder concursar en Wikilehiaketa los alumnos subieron entradas a Wikipedia, después de recibir una formación previa en la que se les dio las claves a la hora de crear contenido: “Nosotros les orientamos sobre que fuente es enciclopédica y cuál no, qué es relevante y qué no lo es. Además, incidimos en que lo que hagan tiene que ser importante para otras personas”, señaló Galder Gonzalez, miembro de Euskal Wikilarien Kultura Elkartea. - U. Yoldi