donostia - La tarjeta Mugi se podrá utilizar en el 100% de los medios de transporte públicos gestionados por instituciones vascas, incluido el metro de Bilbao. La Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) se reunió ayer en Gasteiz y logró solventar los últimos obstáculos que faltaban para cumplir con el Master Plan de Interoperabilidad, aprobado por todos los miembros en 2014. De esta manera, los viajeros podrán pagar con la tarjeta guipuzcoana Mugi, la vizcaina Barik y la alavesa Bat en cualquier transporte de la CAV, salvo en Cercanías de Renfe, una situación que en Gipuzkoa está cerca de resolverse.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, presidió ayer esta reunión, en la que fueron refrendados los acuerdos de cada una de las autoridades territoriales. Al encuentro acudieron representantes de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.

En los últimos meses ya se habían dado pasos en esta integración, pero aún quedaban fuera importantes modos de transporte. En el caso de la tarjeta Mugi, hasta ahora se podía utilizar en los autobuses de Bizkaia, pero los usuarios no podían pagar en el metro de Bilbao. Ayer se aprobó su uso en las líneas 1 y 2, por lo que con esta medida se pasará de “116.000 viajeros que utilizan la Mugi” en este territorio “a cerca de unos 600.000”, según destacó la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia. Por su parte, las tarjetas Bat y Barik servirán también en las líneas de Lu- rraldebus.

Desde el Consorcio de Transportes de Bizkaia aseguraron que “en un plazo de aproximadamente dos meses” los usuarios de Mugi van a poder desplazarse por las líneas 1 y 2 del metro de Bilbao. Por su parte, Marisol Garmendia indicó que la medida “será aplicada en un plazo breve de tiempo, no superior a cuatro meses”. “Es un paso adelante en el proyecto de interoperabilidad y billete único que compartimos todas las instituciones vascas”, defendió Garmendia.

Desde la Diputación de Gipuzkoa insistieron en que será en el próximo trabajo de actualización de las unidades de Lurraldebus cuando se vayan a incorporar los elementos tecnológicos necesarios para que las tarjetas Bat y Barik sean reconocibles en este medio de transporte. “Este es un proceso algo más complejo, por lo que el plazo será algo superior”, indicó la diputada a través de un comunicado.

Así, se podrán usar de forma indistinta estas tres tarjetas en todos los medios de transporte públicos gestionados por las instituciones vascas.

la integración con renfe De momento, el servicio de Cercanías de Renfe, dependiente del Ministerio de Fomento, se queda fuera de este proyecto de integración.

Con respecto a Gipuzkoa, la diputada Garmendia y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, se reunieron a principios de noviembre para avanzar en este proceso de integración de Cercanías en el sistema de billete único en el territorio. Entonces, Garmendia aseguró que este proceso seguía “en la marcha prevista” y sería “plenamente efectiva” en primavera. En cuanto al servicio de Cercanías de Bilbao, el proceso está aún en una fase inicial.

Cuando se realicen los cambios tecnológicos necesarios para que Mugi, Bat y Barik se puedan usar en los tres territorios, “el siguiente hito será disponer del billete único, bien como elemento físico o virtual”, indicó el Gobierno Vasco. “Superar estas barreras va a permitir avanzar un escalón más en la interoperabilidad y que sigamos mejorando la movilidad de las personas viajeras en el transporte público de Euskadi”, destacó.

Para poder dar pasos hacia el billete único, se va a acometer en Bizkaia una experiencia piloto en la que a través de una aplicación para móviles se pueda viajar validando los viajes en cuatro modos de transporte diferentes. Las conclusiones de este proyecto servirán para conocer la efectividad, calidad, gestión y seguridad de esta nueva forma de acceso.

Ley de movilidad sostenible Por otra parte, en la reunión que tuvo lugar ayer en Gasteiz, los miembros de la Autoridad del Transporte de Euskadi conocieron el borrador del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi, elaborado por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. De esta manera arranca el proceso de tramitación y, según el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu, se constituirá la mesa de trabajo que elaborará el documento final, que será enviado al Parlamento para su aprobación.

Con esta ley lo que se pretende es “encontrar alternativas” que ayuden a paliar los costes sociales, ambientales y económicos del uso masivo del vehículo privado y la utilización de combustión derivada del petróleo. “Euskadi no parte de cero, pero sí necesita encontrar alternativas que ayuden a paliar estos costes y avanzar hacia una movilidad que se defina, precisamente, por su sostenibilidad”.

El Gobierno Vasco quiere que esta ley se convierta en el instrumento que contribuya de forma “más efectiva a dar un salto cualitativo en la implementación del modelo de movilidad del futuro, más moderno y más eficiente”. “Avanzar hacia el objetivo principal de la presente ley que no es otro que el de la movilidad sostenible a fin de crear un sistema más eficaz, competitivo, accesible y adaptado a las personas usuarias”, defendió.