pamplona - El investigador y docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Mark Beyebach, junto a la psicoterapeuta familiar Margarita Herrero de Vega, ha publicado el manual práctico para profesionales de la educación Intervención escolar centrada en soluciones. Conversaciones para el cambio en la escuela, con la editorial Herder. El planteamiento centrado en soluciones, eje central de la publicación, surgió primero en el ámbito de la psicoterapia y, debido a su éxito y eficacia, se trasladó más tarde al de la enseñanza.

Así, parte de un original modelo de intervención que deja de lado los problemas y se focaliza en las soluciones: “En un contexto como el de la educación, saturado de problemas y a menudo falto de recursos, es necesario mostrar cómo se pueden incorporar prácticas más colaborativas y enfocadas al usuario, en definitiva, más centradas en soluciones”, apuntaron los autores del manual.

A través de la presentación de las bases conceptuales y de diversas estrategias de intervención, el manual apuesta “por una mirada diferente sobre la realidad escolar, basada en los recursos y en las posibilidades en vez de en las patologías y los déficits”, según explicaron. La publicación aporta recursos basados en experiencias de intervención que abarcan desde la educación infantil hasta la etapa universitaria e ilustran algunas de las muchas opciones que ofrece el enfoque centrado en soluciones.

carrera profesional Mark Beyebach es doctor en Psicología y especialista en Psicología Clínica. Acreditado como terapeuta, docente y supervisor en Terapia Familiar por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, fue profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, entre 1992 y 2013, y director del Máster en Terapia Familiar e Intervenciones Sistémicas de la misma universidad, entre 1993 y 2011. Desde enero de 2014, es docente en la UPNA.

Además, Beyebach es pionero en el Estado de la Terapia Centrada en las Soluciones (“solution-focused therapy”), ha impartido conferencias y seminarios sobre el tema en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, y es autor de más de setenta publicaciones científicas sobre terapia familiar y terapia breve centrada en soluciones.

Por otra parte, este profesor ha realizado diferentes publicaciones entre las que destacan Avances en Terapia Familiar Sistémica, 24 ideas para una Psicoterapia Breve, 200 Tareas en Terapia Breve y Changing self-destructive habits. Pathways to solutions with couples and families (Cambiando hábitos auto-destructivos. Caminos hacia soluciones con parejas y familias). - D.N.