miami - Un miembro del jurado de Florida, que declaró el sábado pasado “culpable” de un triple asesinato en 1994 en la ciudad al hispanoestadounidense de 46 años Pablo Ibar, comunicó al tribunal donde fue juzgado su “decisión de retractarse” del veredicto, informó ayer la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, con sede en España. Según esta, uno de los doce miembros del jurado, cuya identidad no ha trascendido, se puso este martes -primer día hábil tras el veredicto, dado que el lunes era festivo en Florida- en contacto con el juzgado de la ciudad de Fort Lauderdale (al norte de Miami) e informó de su decisión de retractarse del veredicto unánime de culpabilidad.

La asociación mantiene que la defensa de Ibar presentó al juez que preside el caso, Dennis Bailey, tres mociones en las que pide identificar al miembro del jurado que expresó su decisión por, en primer lugar, dar marcha atrás en su voto de culpabilidad y, a continuación, poder entrevistar a dos integrantes del jurado, compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres. La tercera moción solicita también al magistrado Bailey una extensión de las deliberaciones del jurado que declaró a Ibar culpable.

De acuerdo con la entidad, la forma en que se produjeron las reflexiones del tribunal y la retractación del veredicto por parte de uno de sus miembros “puede ser jurídicamente cuestionado” por resultar fruto de una “influencia externa impropia o porque el jurado no haya acatado las normas de deliberación”. No obstante, “lo más probable es que no prospere y que todo siga igual”, expresó a Cadena Ser Euskadi Andrés Krakenberger, el portavoz de la asociación, apoyándose en casos parecidos donde no ha habido ningún cambio en el procedimiento.

Por su parte, la defensa pide entrevistar a un miembro suplente del jurado por su posible exposición a información sobre el caso de Ibar fuera de los tribunales. De este modo, se anularía el veredicto y el jurado continuaría deliberando, sin injerencias externas, como piden los letrados, sobre la culpabilidad o inocencia del español, sobrino del fallecido boxeador español José Manuel Ibar, Urtain. Se prevé que la audiencia para dictar la sentencia definitiva, bien de pena de muerte, como pide la Fiscalía, o de cadena perpetua, a la que aboga la defensa, tenga lugar el próximo 25 de febrero. - Efe

Posibilidades. Planteada la moción de la Asociación contra la Pena de Muerte, “el juez tiene libertad para decidir lo que estime, desde no admitir a trámite nuestra petición, admitirla y anular el veredicto y mandar al jurado a seguir deliberando, hasta anularlo directamente él”, advirtió Andrés Krakenberger, portavoz de la entidad.