PAMPLONA - El descenso de la cota de nieve a 500-600 metros ha movilizado un dispositivo de 61 quitanieves para asegurar la circulación por las carreteras de Navarra desde esta pasada madrugada. En la zona noroeste de la Comunidad, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja por rachas de viento que podrían alcanzar una intensidad de 90 km/h.

Según la previsión meteorológica, esta pasada noche se esperaba un progresivo descenso de la cota de nieve hasta los 500-600 metros en las zonas norte y centro de Navarra, que ascenderían hacia el mediodía a 700-800 metros. En el norte de la comunidad, las precipitaciones de nieve podrían dejar acumulaciones de entre 1-2 centímetros; y entre 5-8 por encima de 1.000 metros. En los valles del Pirineo podrían registrarse acumulaciones de entre 2 y 8 centímetros en cotas superiores a 700 metros. En la cuenca de Pamplona, Estella-Lizarra y Tafalla, en cota de 500-700 metros podría caer una ligera capa. El dispositivo para asegurar la vialidad está formado por 61 máquinas quitanieves, entre los medios del Gobierno de Navarra y los aportados por las concesionarias de la AP-15, A-12 y A-21.

Por otro lado, según información de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para los próximos días “no se esperan nuevas crecidas en el Ebro con capacidad de superar los umbrales de aviso, aunque las previsiones indican la llegada de varios frentes atlánticos que podrían dar lugar a nuevos repuntes de caudal en cuencas como la del Arga”.