“somos el modelo que emociona, emociona por ser la puerta al plurilingüismo. Con el euskera como eje conductor, pero con una clara perspectiva de hacer competente a su alumnado en al menos tres lenguas, dos de ellas oficiales de nuestra Comunidad”. Así comenzaba el recordatorio de la asociación de directores y directoras NIZE sobre la prematrícula para niños y niñas nacidas en 2016 que comienza este lunes 4 de febrero.

NIZE reúne a alrededor de 70 colegios públicos de Infantil y Primaria de modelo D (euskera) en Navarra que trabajan en constante coordinación, indicaban ayer mientras se saludaban y abrazaban doce representantes de dirección de estos centros educativos.

La formación del profesorado es constante, y su implicación persigue “que nuestro alumnado navegue en ese mar de lenguas que tiene a su alcance, ayudándole a que se sumerja en esas aguas con las máximas garantías de éxito”, observaba Amaia Goienetxe, directora del centro Joakin Lizarraga de Sarriguren y ayer una de las portavoces del mensaje que hacía balance de los 40 años de experiencia de este modelo educativo. Para acompañar en el trayecto, “nuestras escuelas trabajan diversas prácticas metodológicas innovadoras e inclusivas adaptándose a las necesidades de cada contexto y garantizando la autonomía de cada centro”, señaló Marga Naranjo, directora del colegio público de Berriozar Mendialdea II.

Este año, el dibujo que ilustra la campaña de prematriculación en el modelo D público simula un barco, en alusión a ese viaje que es el camino de aprender y de enseñar, con sus mareas, vaivenes positivos y también adversidades y dificultades. Todo, parte de la enseñanza. “Somos un referente educativo D(e) confianza”, observaban entre sonrisas y la serenidad que respalda el trabajo bien hecho. Éste, como recordaban, puesto que les avalan el “éxito” y la “experiencia de 40 años de dedicación contrastados por los resultados de nuestro modelo”. Con esto, NIZE animaba a la matriculación en el modelo público en euskera, porque abre las puertas a una cultura “tan cercana para algunos, como novedosa para otros”.

Plazos. Desde el lunes 4 hasta las 14 horas del viernes 8 de febrero. Para primera matriculación (nacidos en 2016) o solicitud de cambios de colegio.

Procedimiento. Entregar en el centro educativo el impreso de solicitud, rellenando hasta 6 opciones en caso de niños y niñas de 3 años y hasta 3 opciones el resto.

Información. En la web navarra.es/home_es/especial/prematricula/ y en el teléfono 012.

Algunos datos de baremación. 4 puntos: Primer hermano en el centro (por cada hermano siguiente 1 punto). 4 puntos: Para alumnos con domicilio en área de influencia del centro. Puede sustituirse por el lugar de trabajo de alguno de los tutores legales. (Si está limítrofe al área, son 2 puntos). 2 puntos: En el caso de concurrencia de discapacidad acreditada oficialmente en el alumno solicitante. (Discapacidad de progenitores o hermanos, 0,5 puntos). 1 punto: familia numerosa.

Diversidad oferta lingúística: Modelo A: enseñanza en castellano y euskera como asignatura. Modelo B: Modelo B:Enseñanza en euskera, con castellano como asignatura y lengua de uso en una o varias materias. Modelo D. Enseñanza totalmente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana. Modelo G. Enseñanza en castellano. Según la zona lingüística.