Pamplona. El temporal de nieve y viento no ha causado de momento grandes incidencias en Navarra, salvo en algunas carreteras de la red secundaria, dos de las cuales están cerradas y en otras nueve es necesario el uso de cadenas.

A primera hora de la mañana de este sábado la nieve cubría con una fina capa numerosas vías de la Comarca de Pamplona, y está causando incidencias en la zona norte, donde las acumulaciones son más importantes, sobre todo en los valles pirenaicos. Consulta aquí la situación de las carreteras navarras

El Transporte Urbano Comarcal de Pamplona ha activado un Protocolo de Comunicación con el fin de informar a la ciudadanía sobre las posibles afecciones del Servicio ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve en la Comarca de Pamplona. El TUC ha iniciado el servicio este sábado sin incidencias.

Gran parte de Navarra verá durante el día de mañana caer los copos de nieve, aunque en la Ribera será residual. No será así en el resto de la Comunidad Foral, que permanecerá durante todo el día en alerta naranja por la borrasca 'Helena', con especial incidencia de las nevadas a última hora de la tarde y por la noche. Según señalaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el Pirineo se esperan acumulaciones de unos 20 centímetros en cotas superiores a los 800 metros, aunque nevará en prácticamente cualquier altura.

En centro y la vertiente cantábrica se esperan acumulaciones menores, en torno a 10 o 15 centímetros en la cota 500-600, aunque puntualmente por la tarde y la noche podría bajar hasta los 300-400 metros, nevando incluso en Pamplona y comarca.

La alerta por nieve permanecerá activa también durante la madrugada del domingo en Pirineos y zona centro, aunque en nivel amarillo. Pueden registrarse acumulaciones de dos centímetros en cotas de 400-500 metros y de hasta 10 centímetros en los valles del Pirineo, a partir de 800 metros de altura. Precisamente durante estas horas será cuando se alcancen las temperaturas más frías, con sensaciones térmicas de -6ºC en la capital y por debajo de los -10ºC en localidades como Isaba o Roncesvalles.

El viento será también protagonista durante la jornada de hoy, con alertas que afectaran a toda la Comunidad Foral. Especialmente fuertes serán las rachas que se registrarán en el Pirineo, que permanecerá en alerta naranja desde el mediodía hasta las 17.00 horas. Durante estas horas se esperan rachas de hasta 100 km/h en las zonas más altas. Desde la Aemet aconsejaron aumentar la precaución ante la posible caída de ramas u otros objetos peligrosos como tejas. En el resto de Navarra la alerta será amarilla, con vientos que podrían superar los 70 km/h.

Refuerzos Ante esta previsión de nevadas y fuertes vientos, desde el Gobierno de Navarra recordaron la conveniencia de no realizar viajes por carretera. Ante posibles problemas está activado un dispositivo de 107 máquinas quitanieve, a lo que hay que añadir las cuñas y láminas cedidas a las entidades locales para el mantenimiento de la red secundaria de carreteras. Además, la Dirección General de Interior permanece activo el Plan de Vialidad Invernal para Policía Foral hasta el mediodía del domingo. En concreto, el área de Tráfico y Seguridad Vial refuerza su dotación con tres patrullas más por turno de mañana y noche. Por su parte, Protección Civil refuerza con dos personas más el turno de en la sala de coordinación del 112 el sábado tarde y noche y el domingo por la mañana, ajustando el dispositivo al nivel del plan de emergencias que se declare. - L.H.

Subida de caudal de Arga y Ultzama

El Gobierno de Navarra permanece atento a la evolución de los caudales de los ríos, ante el pronóstico de que continúen las precipitaciones durante este sábado.

Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro indican que los ríos no alcanzarán los niveles de la semana pasada, salvo en el caso de la comarca de Pamplona, donde los superarán el Ultzama y el Arga. En concreto, el Ultzama podría alcanzar un máximo de 185 metros cúbicos por segundo a las 13.15 horas de hoy, sábado, cuando el 24 de enero llegó a los 147 m3/s. El Arga, por su parte, se calcula que tendrá un caudal máximo en Burlada de 306 m3/s a las 16.30 horas, frente a los 280 medidos el 24 de enero.

La situación podría variar en el caso de que las precipitaciones fuesen mayormente de nieve, ya que en ese supuesto no se alcanzarían los niveles señalados. De persistir las lluvias también se verían afectados algunos caminos y carreteras, sobre todo en lugares próximos al cauce de ambos ríos.

La dirección de Protección Civil del Gobierno de Navarra ya se puso en contacto en la tarde de ayer con los alcaldes de las localidades que podrían verse afectadas para alertarles de la previsible crecida de los ríos con el fin de que adoptasen las medidas oportunas, incluido el cierre de calles y caminos que pudieran quedar cortados por los desbordamientos y la recomendación de no aparcar vehículos en las zonas inundables.