Rescatados varios vehículos en pleno temporal de nieve en Navarra

08.02.2020 | 17:33
Bomberos del parque de Burguete, auxiliando a un conductor.

PAMPLONA. Efectivos de Bomberos de Navarra han rescatado en las últimas horas al menos tres vehículos que se has salido de la carretera por la nieve que está afectando a la mitad norte de Navarra.

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía la conveniencia de no realizar más viajes por carretera que los imprescindibles, ante las previsiones meteorológicas de AEMET que para este fin de semana activa una alerta naranja por nieve y viento en la Comunidad Foral, excepto en la Ribera del Ebro, que estará en alerta amarilla por riesgo de viento.

La cota de nieve descenderá progresivamente en el norte y zona media de Navarra hasta los 300-400 metros durante la tarde de este sábado. El Gobierno ha activado un dispositivo de 107 máquinas quitanieve y ha reforzado sus efectivos de seguridad y protección civil.

Siguiendo el pronóstico, las nevadas afectarían principalmente a la zona del Pirineo que podría recibir acumulaciones de nieve, desde una cota de 500 metros, que alcanzarían espesores de hasta 20 centímetros en alturas superiores a 800 metros. Las rachas de viento en estas comarcas alcanzarán hasta los 100 km/h, procedente del noroeste.

En la vertiente cantábrica y en la zona media, el sábado también existe riesgo de acumulaciones de nieve por encima de 300-400 metros, con acumulaciones de unos 15 centímetros por encima de 500 metros. Los vientos pueden presentarse en rachas de hasta 75 km/h.

En el corredor del Ebro en Navarra y la Ribera, AEMET activa una alerta amarilla por vientos, también con rachas máximas de 75 km/h.

Para el domingo, existe una alerta amarilla por nieve en toda Navarra, excepto en la vertiente cantábrica y en la Ribera que no registraría incidencias. Pueden registrarse acumulaciones de 2 centímetros de nieve en cotas de 400-500 metros y de hasta 10 centímetros en los valles del Pirineo, a partir de 800 metros de altura.

El segmento horario de mayor riesgo de acumulaciones de nieve se sitúa en la tarde-noche de este sábado y en la madrugada del domingo, y se espera que afecte a Pamplona / Iruña y sus vías de acceso, así como a las comarcas de Estella-Lizarra y Tafalla.

Refuerzo de dispositivos

Hasta 107 máquinas quitanieves, entre medios propios y de las concesionarias de la AP-15 y las autovías del Camino y del Pirineo, estarán en alerta para permitir la circulación en las principales vías de la Comunidad Foral, a lo que hay que añadir las cuñas y láminas cedidas a las entidades locales para el mantenimiento de la red secundaria de carreteras,

Además, la Dirección General de Interior, activa el Plan de Vialidad Invernal para Policía Foral desde la próxima madrugada y hasta mediodía del domingo, ampliable a más efectivos, según evolucionen las circunstancias. En concreto, El Área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía Foral refuerza su dotación con 3 patrullas más por turno de mañana y noche. Este sábado trabajarán 21 agentes en turno de mañana, 18 por la tarde y 12 por la noche. El domingo estarán en servicio 25 agentes por la mañana, 21 por la tarde y 13 en el turno de noche.

Por su parte, Protección Civil refuerza con dos personas más el turno de en la Sala de Coordinación del 112 el sábado tarde y noche y el domingo por la mañana, ajustando el dispositivo al nivel del plan de emergencias que se declare.

Recomendaciones e información de carreteras

El Gobierno recuerda las medidas de precaución aconsejadas en las zonas que se vean afectadas por la nevada, así como la recomendación de posponer los viajes que no sean imprescindibles y emplear el transporte público siempre y que sea posible. En el caso de utilizar el vehículo particular, es preferible utilizar vías principales para los desplazamientos y salir con mayor holgura que la habitual para esos viajes.

En todos los casos, bien por nieve en la calzada o por la fuertes rachas de viento es muy importante adecuar en todo momento la velocidad del vehículo al estado de la vía, evitando riesgos propios y a otras personas usuarias de la misma vía.

Mientras duren las previsiones de riesgo de temporal, además de la información sobre afecciones al tráfico disponible en la página web, y en el teléfono de atención automática 848-423500, y el visionado de cámaras en directo que ofrece la citada web, podrá conocerse la información actualizada del estado de las principales carreteras navarras en la cuenta de Twitter de Policía Foral.

Subida de caudal de Arga y Ultzama

El Gobierno de Navarra permanece atento a la evolución de los caudales de los ríos, ante el pronóstico de que continúen las precipitaciones durante este sábado.

Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro indican que los ríos no alcanzarán los niveles de la semana pasada, salvo en el caso de la comarca de Pamplona, donde los superarán el Ultzama y el Arga. En concreto, el Ultzama podría alcanzar un máximo de 185 metros cúbicos por segundo a las 13.15 horas de hoy, sábado, cuando el 24 de enero llegó a los 147 m3/s. El Arga, por su parte, se calcula que tendrá un caudal máximo en Burlada de 306 m3/s a las 16.30 horas, frente a los 280 medidos el 24 de enero.

La situación podría variar en el caso de que las precipitaciones fuesen mayormente de nieve, ya que en ese supuesto no se alcanzarían los niveles señalados. De persistir las lluvias también se verían afectados algunos caminos y carreteras, sobre todo en lugares próximos al cauce de ambos ríos.

La dirección de Protección Civil del Gobierno de Navarra ya se puso en contacto en la tarde de ayer con los alcaldes de las localidades que podrían verse afectadas para alertarles de la previsible crecida de los ríos con el fin de que adoptasen las medidas oportunas, incluido el cierre de calles y caminos que pudieran quedar cortados por los desbordamientos y la recomendación de no aparcar vehículos en las zonas inundables.