la excursión escolar acabó antes de tiempo y de la cuenta. Un autobús con 34 estudiantes y cuatro profesores madrileños se quedó ayer atascado en la nieve cuando intentaba acceder a San Miguel de Aralar. El vehículo tuvo que ser rescatado horas después por una grúa de gran tonelaje, mientras los excursionistas frustrados pasaban el día en Uharte Arakil, adonde fueron evacuados en varios coches patrulla de la Policía Foral y donde permanecieron hasta que el autobús pudo volver a la carretera para emprender el viaje de regreso a Madrid.

La visita al santuario de San Miguel de Aralar formaba parte del plan turístico del Colegio Tajamar de Madrid, cuyos alumnos de bachiller se desplazaron el lunes a Navarra para pasar cuatro días en la Comunidad Foral, con el principal objetivo de conocer la Universidad de Navarra. Según explicaron fuentes de la empresa de transportes Dicarpri Tour, “como parte del viaje los estudiantes tenían programadas visitas a varios lugares, como Javier o San Miguel de Aralar. Son excursiones que solemos hacer todos los años”.

La Policía Foral explicó que el autobús inició la ascensión a través de la pista desde Uharte Arakil, “seguramente por desconocimiento, dado que es una pista que se encuentra en malas condiciones por las actuales condiciones climatológicas en la zona durante la pasada semana”. En el interior del vehículo se encontraban 34 escolares y cuatro profesores del Colegio Tajamar de Madrid, que se encontraban en excursión escolar, además del conductor.

Señal de carretera cortada Desde la empresa de transportes indicaron que en el comienzo de la pista “debía de haber una valla de plástico verde con una señal de carretera cerrada, pero la valla estaba fuera de la pista, así que el conductor entendió que la carretera se encontraba abierta. Es lo que nos ha contado el propio conductor y responsables del centro escolar”.

Sin embargo, cuando el autobús realizaba la subida, el chófer decidió cambiar de planes y dar media vuelta por las malas condiciones de la pista. “Ha visto que había mucha nieve y por precaución ha preferido dar la vuelta. Ha intentado girar en una zona que creía que había espacio suficiente, pero al hacerlo ha dejado las dos ruedas de atrás fuera de la calzada, por lo que se ha quedado sin tracción para poder salir. Así que han llamado para solicitar ayuda”, explicaron desde la empresa de transportes de Madrid.

Después de tener conocimiento del incidente, agentes de Policía Foral de la comisaría de Alsasua, así como efectivos del Servicio de Bomberos de Alsasua se desplazaron hasta la pista de San Miguel de Aralar para liberar el autobús que transportaba a los escolares y a sus profesores, que se encontraban “en perfecto estado”. Después de comprobarse que iba a ser necesaria una grúa pesada para rescatar el autobús y volver a ponerlo en la carretera, todos los viajeros fueron trasladados en coches patrulla de la Policía Foral hasta la localidad de Uharte Arakil, donde el Ayuntamiento les habilitó un local.

A media tarde, una grúa de una empresa de Pamplona llegó hasta la carretera de San Miguel de Aralar y pudo recolocar el autobús en la calzada. Dado que no presentaba daños materiales, los escolares y sus profesores pudieron emprender el viaje de vuelta a Madrid. “Hemos valorado la posibilidad de mandar otro autobús, pero finalmente no ha hecho falta. Llegarán más tarde de lo previsto a Madrid, pero dentro del plan inicial”, concluyeron las mismas fuentes.