Pamplona. La Universidad de Navarra destinó 32,6 millones de euros a la nueva sede de Madrid en el curso 2017-18, ejercicio en el que los ingresos del centro en sus actividades principales (docencia, asistencia sanitaria e investigación) han crecido 28,4 millones de euros respecto al curso anterior.

La cifra total de ingresos asciende a los 443,5 millones de euros, según refleja la memoria económica del curso 2017-18, que resume la actividad de los cuatro campus situados en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona, y de las sedes internacionales del IESE, ha informado el centro en una nota.

Fruto del incremento de la actividad, también han aumentado los gastos de explotación, que ascienden a 463,1 millones de euros, un 10,6 % más que en el anterior ejercicio.

Entre los proyectos emprendidos, la memoria recoge la inversión de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en la nueva sede de Madrid de 29 millones de euros. Además, se han destinado 3,6 millones de euros al nuevo edificio de posgrado en la capital.

Para el gerente de la Universidad, Isidro Abad, "estas inversiones, que suponen un total de 32,6 millones en nuevos proyectos en Madrid, se han afrontado con los fondos generados en cursos anterioresâ.

Con estos datos, el resultado de la actividad alcanza los -19,6 millones, cifra que se ve reducida gracias a la gestión financiera de la Universidad, que ha supuesto 1,7 millones de euros. De este modo, el resultado del ejercicio ha sido de -17,8 millones de euros.

âEstas cuentas reflejan la inversión de la Universidad especialmente en Madrid, que permitirá un equilibrio económico a medio y largo plazo, en la medida que aumente el número de pacientes y de alumnos en la capitalâ, ha explicado el gerente.

Los ingresos suman 443,5 millones de euros, un 6,8 % más respecto al curso anterior, debido al "aumento del número de alumnos y pacientes, la generosidad de los donantes y al incremento de proyectos de investigación con mayor financiación".

El crecimiento en el nivel de ingresos ha permitido afrontar nuevas iniciativas con los recursos generados por la propia actividad y con la ayuda de terceros.

Un total de 13.425 particulares y empresas han confiado una donación económica a la Universidad, lo que ha permitido destinar 22,2 millones de euros a diferentes proyectos, de los que 6,6 millones de euros han ido a la financiación de becas.

La partida de gastos de personal continúa en crecimiento alcanzando los 258,4 millones de euros por la necesidad de médicos, enfermeras, auxiliares y personal de administración para la nueva sede de la Clínica en Madrid, que suma los 694 empleados, y de docentes para la oferta académica reciente.

La Universidad cuenta en total con 5.691 empleados, lo que contribuye a la generación de empleo especialmente en Pamplona y Madrid, subrayan las mismas fuentes.

Asimismo, el nuevo proyecto de la Clínica ha aumentado el gasto en material sanitario a 54,5 millones de euros, que incrementa en 7,6 millones de euros más la partida del curso anterior.