pamplona - Navarra acabará la presente legislatura con la aprobación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que será la culminación a estos cuatro años en los que el Gobierno de Navarra ha impulsado 16 medidas de calado en materia de género con la igualdad como eje central de las mismas. De esta manera, está previsto que el proyecto de ley del Ejecutivo se someta a votación en el Parlamento en el próximo mes de marzo, tal y como adelantó la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, -que ayer compareció junto a la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Martxe Leranoz, y las subdirectoras Geno Ochando y Nerea Álvarez- que hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo en este área.

Así, destacó la citada norma como una herramienta que va a colocar a Navarra “en la vanguardia” del Estado en la lucha por los derechos de las mujeres. Su objetivo es hacer “real y efectiva” la igualdad, buscar el empoderamiento de las mujeres, así como acabar con la violencia de género. En este sentido, Ollo valoró que el Gobierno está “inoculado por el virus de la igualdad”, y defendió que hablar de políticas públicas con perspectiva de género “es hablar de derechos humanos”. La consejera subrayó que el ejecutivo ha colocado a la igualdad como eje central de las políticas públicas, con la transversalidad como método que agrupe a todas las acciones. “Hablar de políticas públicas de igualdad de género es hablar de derechos humanos. Hablar de políticas públicas de igualdad de género es trabajar por la desaparición del déficit democrático actual, donde siguen existiendo muchos obstáculos internos y externos que invisibilizan y restan reconocimiento a la participación social, económica, laboral y política de las mujeres”, apuntó.

recuperación del INAI La recuperación del INAI fue para Ollo la primera medida de peso que tomó el Ejecutivo en esta legislatura, después de que con el Gobierno de UPN el área de Igualdad estuviese integrada dentro del Instituto de Familia. En este sentido, su directora general, Mertxe Leranoz, también hizo balance del trabajo realizado por el INAI, en el que valoró positivamente el impulso de las Unidades de Igualdad, con los que se ha conseguido incorporar la perspectiva de género a todas las políticas.

Además, el trabajo colaborativo con entidades locales, empresas y tejido social, “ha permitido implicar a todas las instituciones y organismos en la construcción de una sociedad más igualitaria”, explicó Leranoz, que citó también la renovación del Consejo Navarro de Igualdad, haciéndolo más participativo. A la hora de dar visibilidad al trabajo que realizan diferentes entidades en favor de la igualdad, la directora del INAI destacó la instauración del Premio Berdinna, que este año recayó sobre el colectivo Alaiz.

empoderamiento Por su parte, la subdirectora de Promoción y Gestión del INAI, Geno Ochando, expuso la Estrategia para la Participación Social y Política de las Mujeres, de la que emana el Foro de Mujeres Políticas y el programa EmakumeON-Nosotras, centrado en el proceso de empoderamiento individual y colectivo.

En cuanto a los proyectos más importantes, la subdirectora de Planificación y Programas del INAI, Nerea Álvarez, citó la realización de los Presupuestos con Perspectiva de Género, liderados por Hacienda en coordinación con el INAI, que suponen revisar desde la perspectiva de la igualdad “la principal herramienta económica”. Asimismo, destacó la expansión a todo el territorio navarro de los Equipos de Atención Integral a la Violencia Contra las Mujeres, dando cobertura así a todas las ciudadanas de la Comunidad Foral. También se han mejorado los recursos de acogida, la reactivación del Foro Navarro contra la Trata, así como el protocolo para prevenir la mutilación genital femenina.

cuestionamiento de la igualdad

Derechos Humanos. La consejera Ana Ollo advirtió de que en la actualidad se viven “momentos ambivalentes” en los que “algunos se están cuestionando el derecho a la igualdad”, como está haciendo la extrema derecha, cada vez con más fuerza. Para ella, cuestionarse esto es poner en duda “los derechos humanos”, pero se mostró confiada por otro lado en que la sociedad navarra se ha movilizado en un movimiento “sin precedentes por la demanda de estos derechos, la igualdad y la justicia en las mujeres”. De hecho, la Comunidad Foral se ha convertido en un referente en el rechazo a las agresiones sexistas en ámbitos festivos, así como en la respuesta de los movimientos feministas ante casos tan graves como el de La Manada.

programa municipal de actos

Viernes 1 de marzo: tertulia. La programación comenzará este viernes 1 de marzo con una tertulia en la Sala Calderería (calle Calderería, 11), a partir de las 18 horas, en la que tres mujeres contarán sus experiencias como ciclo-viajeras. De la mano de Bizikumeak - Mujeres en Bici se darán a conocer iniciativas para viajar en grupo, como ‘Marruecos BBt Girls’, hacerlo en solitario o, como sucedió durante el Dravet Tour 2018, poder adaptar el viaje en bicicleta con menores y que esto sirva además para dar visibilidad a las niñas con Síndrome de Dravet que viajaban con ellas.

Martes 5: memoria histórica. En ese mismo lugar, en la Sala Calderería, se hablará el martes 5 de marzo sobre memoria histórica y perspectiva de género. A las 18.30 horas, se celebrará una mesa redonda que contará con la presencia de la investigadora Amaia Kowasch Velasco, la historiadora Gemma Pierola Narvarte y la periodista e historiadora Marta Brancas Escartín.

Miércoles 6: memoria histórica. El miércoles 6 de marzo la reivindicación llegará desde seis monólogos en euskera que compartirán las periodistas guipuzcoanas Idoia Torregarai y Mirari Martiarena en la Escuela Navarra de Teatro. La actuación forma parte de la programación del 8 de Marzo y del ciclo de humor en euskera IrriZiklo Hamaika 2019. Comenzará a las 20 horas, con entradas a la venta al precio de 3 euros.

Miércoles 7: acto institucional. El jueves 7 de marzo, a las 12 horas, se celebrará en la plaza Consistorial un acto institucional, abierto a la ciudadanía, en el que se leerá el manifiesto consensuado por una veintena de entidades locales y aprobado este lunes por la Comisión de Presidencia. Así se da la oportunidad de acudir al del 8, al que se suma. En él, el Ayuntamiento de Pamplona reafirma su compromiso municipal con las políticas públicas a favor de la igualdad real de mujeres y hombres. El Ayuntamiento se compromete a “seguir impulsando leyes y políticas públicas de igualdad desde el ámbito local” y a “continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres”, así como “dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes”. Ese mismo día por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará en el paseo de Sarasate una carrera de sacos infantil con el lema ‘Ni un paso atrás’, siguiendo así con la línea del lema de la campaña. De esta forma se abre la programación a un público de menor edad para que pueda también participar. Esta prueba está dirigida a niños entre 5 a 12 años.

Sábado 9: radio. El sábado 9 de marzo cuatro mujeres tomarán las ondas con un programa de radio en directo, a partir de las 18 horas en la Casa de la Juventud. ‘Chicas superando barreras’ es el título de esta actividad en la que participarán Ana Zabalza, Laura García, Miriam Vicente y María Frutos. Patricia Valle y Julia Galán, pedagogas y voluntarias de ATICA FM, locutoras habituales del programa ‘El Cofre del Capitán Morgan’ serán las encargadas de guiar el programa y moderar las intervenciones del resto de participantes.

Lunes 11: cine. El lunes 11 de marzo, dentro del ciclo ‘Heroínas de cine’, se proyectará en Civivox Iturrama la película británica ‘Pago justo’. La sesión comenzará a las 18 horas, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes. Tras la proyección se llevará a cabo un coloquio, en este caso sobre mujer y trabajo, ya que el filme narra la huelga que organizaron 200 costureras de la planta de Ford de Dagenham para reivindicar la igualdad salarial con los hombres.