pamplona - Los recursos web generales del Sistema de Información Territorial de Navarra (Sitna), el Geoportal y la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (Idena) han superado durante 2018 un total de 33,3 y 51,8 millones de peticiones de información respectivamente, desde donde se descargaron 14,7 millones de Megabytes, un 26,7% de aumento respecto al año anterior. Entre los recursos específicos, las solicitudes de información también han aumentado, en un 8,9% las consultas realizadas al Catastro y en un 31,4% las realizadas al Sistema de Información Urbanística.

Estas cifras se han conocido este miércoles en la reunión de la Comisión de Coordinación del Sitna, que preside la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y que está integrada por representantes de los departamentos del Gobierno, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del Ayuntamiento de Pamplona y del Centro Nacional de Información Geográfica del Estado (CNIG). Durante esta reunión se ha presentado la memoria de la actividad desarrollada durante 2018 y se han definido los objetivos del Plan de Actuación para 2019.

senderos de montaña Respecto a la información disponible, durante el pasado año, se incorporaron a Sitna los Senderos Homologados por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, las nuevas imágenes aéreas de Navarra (ortofotos) realizadas en 2017 y 2018, el nuevo Mapa Topográfico a escala de detalle 1:5.000 y se desarrolló un nuevo nodo de datos procedentes de las entidades locales, Información municipal-Foro Entidades Locales, entre otras muchas novedades. El Plan de Actuación de 2019 supone la culminación de la programación de legislatura que supuso la aprobación del Plan Estratégico 2016-2019, el primero que realizó Sitna mediante un proceso de participación pública. Fija cinco grandes metas: eficiencia en la gestión, completar la información, ampliar la difusión, gestión del conocimiento y, por último, cooperación y colaboración, algo fundamental para un sistema horizontal y corporativo con vocación de servicio a toda la ciudadanía. - D.N.