“Solo nos diferencia de los chicos el miedo a ir solas de noche”

seis adolescentes reflexionan sobre el 8 de marzo o el feminismo y muestran su preocupación por ser mujer.

08.02.2020 | 22:24
Concentración de estudiantes en Pamplona.

Seis adolescentes reflexionan sobre el 8 de marzo o el feminismo y muestran su preocupación por ser mujer.

¿Cómo definen feminismo las adolescentes?, ¿saben qué se conmemora el 8 de marzo?, ¿les hablan sobre ello en el colegio?, ¿creen que hay algo que las hace diferentes a los chicos solo por el hecho de ser chicas? ¿qué sienten cuando se enteran de que ha habido un crimen machista?

Las respuestas de seis adolescentes, estudiantes de colegios públicos, privados y concertados, nos pueden dar una idea de cómo piensan y cuáles son sus mayores preocupaciones por ser chicas.

Sin pretender ser una encuesta rigurosa, reflejan lo que queda aún por hacer para la igualdad entre hombres y mujeres.

Tanto la reforma educativa anunciada por el Ministerio de Educación como la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 y su modificación con la LOMCE de 2013 hablan del fomento en las aulas de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y de la prevención de la violencia de género.

Pero las adolescentes aseguran que de feminismo o de violencia machista poco o nada se habla en clase y que, aunque los eduquen por igual en las aulas o en casa, basta con estar solas en una parada de autobús o en pensar en volver a casa si se ha hecho de noche para darse cuenta del "miedo" que sienten solo por ser chicas.

En casi todo ello coinciden Alicia (12 años, centro público), Ángela (13 años, público), Lua (16 años, público), Beatriz (16 años, concertado), Isa (16 años, concertado) y Celia (17 años, privado).

el 8 de marzo Todas tienen claro qué se celebra el 8 de marzo, el Día de la Mujer, y sobre el feminismo dicen: "es esperanza para el mundo que vivimos" (Beatriz y Isa), "significa buscar la liberación de la mujer en general" (Lua), "es igualdad entre el hombre y la mujer" (Celia, Alicia, Ángela).

Y feminismo es un término que les suelen explicar en casa o que leen "por ahí", pero poco en clase. "En el cole no se suele hablar mucho de feminismo" (Lua), "nos hablan algo pero no hacemos nada en clase que tenga que ver con ello" (Ángela).

"En el colegio nunca me hablan del feminismo, en casa sí" (Alicia), "alguna vez la profe de Filosofía nos cuenta algo, es la única que hizo huelga el 8 de marzo del año pasado" (Celia), "tienes que buscar cosas por tu cuenta, en el cole nadie te informa sobre lo que significa feminismo, por eso hay quizá chicos tan machistas que hacen unos comentarios..." (Beatriz).

Sobre las diferencias que detectan por ser chicas, las respuestas son casi unánimes: se sienten distintas "únicamente por el miedo cuando vuelves a casa por la noche".

"Los chicos pueden tener algún peligro pero nosotras tenemos el añadido de poder ser violadas y es algo bastante heavy, además, para la sociedad siempre vas mal vestida, porque lleves la falda corta o porque la lleves larga" (Beatriz).

"Me asusta cuando estoy en la parada del autobús y me pitan desde una furgoneta. A todas mis amigas les pasa igual" (Celia).

En las redes sociales se sienten asimismo más vulnerables que ellos. "Todos los días eres más cuestionada, tienes que pensarlo mucho antes de subir una foto" (Lua).

Una reflexión que coincide con el I Estudio sobre Ciberbullying según los afectados de la Fundación ANAR, que concluía que las chicas son las víctimas del 70% de los casos de ciberacoso.

Muy serias se ponen estas adolescentes al preguntarles sobre la violencia machista. A las expresiones "no lo entiendo", "me entran ganas de llorar" o "siento rabia" se unen algunas reflexiones más profundas.

"Parece que como se escuchan noticias así todos los días la gente deja de darle importancia. Se debe tener más en cuenta que se habla de mujeres", opina Lua.

Lo último Lo más leído