pamplona - Un estudio de la investigadora de la Universidad de Navarra (UN) Dolores López confirmó con datos globales que “se aprecian diferencias salariales pero no necesariamente las discriminaciones”. Así lo reflejó ayer López en la presentación del trabajo Las mujeres en Navarra y los indicadores de género que sostiene que la brecha salarial “está vinculada en gran medida al mayor peso del trabajo parcial entre las mujeres y éste al hecho de ser madre”, y su autora se preguntó si “trabajar a tiempo completo o parcial es fruto de una elección libre o no”.

La investigadora precisó que, además de comparar situaciones laborales iguales o muy semejantes, hay que tener en cuenta “las elecciones personales que llevan, especialmente a las mujeres, a optar por una jornada reducida. En muchas ocasiones son las elecciones personales asociadas a tener hijos o a cuidar a los mayores las que penalizan a las mujeres”, aseguró en la presentación del estudio, del que explicó que se ha hecho a partir de los indicadores de género desarrollados por el Instituto de Estadística de Navarra para una “una visión global” de la perspectiva de género en salud, educación, trabajo, justicia, población, condiciones de vida, ocio y deporte, y tecnologías de la información.

Según López, el estudio refleja situaciones de mayor vulnerabilidad femenina en la infrarrepresentación política y en situaciones relacionadas con la actividad laboral, como son las tasas de paro o la brecha salarial, y también situaciones de mayor vulnerabilidad masculina en los niveles de mortalidad.

La complejidad, apuntó, es especialmente acusada en el caso de la brecha salarial por esos “elecciones personales” y al respecto puntualizó que 3 de cada 10 trabajadoras navarra lo hacen a tiempo parcial y que la familia es la principal razón (41,3%). En el caso de los hombre 1 de cada 10 trabaja a tiempo parcial y la causa principal es no encontrar trabajo a tiempo completo. En esta línea abogó por “ampliar la mirada a la igualdad para incluir la búsqueda de armonía entre el trabajo, la familia y la vida personal”. - Efe