pamplona - El departamento de Salud del Gobierno de Navarra consideró ayer “desproporcionada” e “inasumible” la contrapropuesta remitida por el Sindicato Médico de Navarra (SMN). Y es que, según explicó, “la aplicación del conjunto de medidas propuestas por el SMN tendría un coste económico inmediato para las arcas públicas que supera los 22 millones de euros anuales”.

El departamento de Salud, que criticó que el mismo día que presentó la “contrapropuesta de máximos” y “sin esperar contestación” la central formalizó la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga para el jueves 21 y viernes 22 de marzo, consideró que la propuesta planteada “no resulta realista, ya que no toma en consideración las limitaciones legales y presupuestarias fijadas por la administración central, ni resulta solidaria con otros colectivos profesionales y con el conjunto de la sociedad”. En esta línea, apuntó que solo una de las medidas planteadas, relativa a la subida en un 14,5% del sueldo base del personal facultativo, “supondría a la administración foral un desembolso de 15,8 millones de euros al año”.

A ello, según indicó el departamento en una nota de prensa, habría que añadir “el aumento de otros conceptos retributivos y el impacto económico que se deduce de sus peticiones de ampliación del número de días de vacaciones (canosos), de la supresión de la obligación de exclusividad pero sin dejar de percibir el complemento correspondiente, la exigencia de que las guardias sean voluntarias sin tener en cuenta las necesidades del servicio o la reducción en cerca del 20% de la actividad asistencial de los médicos a partir de los 55 años”. A juicio de Salud, “todas estas medidas no tienen impacto directo en la mejora de las condiciones asistenciales y resultan contradictorias con la preocupación manifestada por el SMN por la mejora de la relación médico-paciente”.

El departamento de Salud, que señaló que el Sindicato Médico “ha incorporado a su documento, como si fueran propias, un número destacado de medidas que han sido objeto de estudio en los encuentros mantenidos en estos últimos meses”, aseguró que “está plenamente decidido a aplicar aquellas medidas que verdaderamente respondan a las razonables demandas del personal médico y que mejoren de manera significativa la atención al paciente”.

Tras acusar a la central sindical de “bloquear” la situación, el departamento reafirmó públicamente su voluntad “de continuar las conversaciones con el SMN para abordar estas mejoras, tal como demandan los profesionales sanitarios”, pero al mismo tiempo anunció que “en las próximas horas llevará a cabo las actuaciones necesarias para favorecer la apertura de nuevos espacios para un diálogo real y sincero mediante la interlocución con el resto de fuerzas sindicales”.

el smn, a la espera de reunión El SMN, por su parte, que ha convocado ya cinco jornadas de huelga en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea reclamando mejoras laborales y retributivas, consideró “poco elegante” que el departamento publicase la nota sin habérselo comunicado previamente. En una valoración inicial, Alberto Pérez señaló que parece que “el departamento de Salud sí que tiene capacidad de decisión sobre temas económicos” y que siguen a la espera de fijar una reunión con Presidencia-Función Pública. Comentó que el hecho de que sigan convocando paros “no debería ser una sorpresa”, porque “está establecido”. De hecho, además de los días de huelga de la semana que viene, hoy harán una concentración a las 18.00 horas frente al Parlamento. - M.P.M.