Más de la mitad de los jóvenes navarros trabajan en puestos que no están relacionados con sus estudios

La ‘Encuesta de la Población Joven en Navarra’ evidencia que solo el 36% está satisfecho con su trabajo

El 53,4% de las chicas realizan 5 o más tareas del hogar, frente al 33% de ellos

09.02.2020 | 00:44
Estudiantes caminan por el campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La ‘Encuesta de la Población Joven en Navarra’ evidencia que solo el 36% está satisfecho con su trabajo.

pamplona - Pese al alto grado de formación de la población joven, el nivel de estudios no es sinónimo de garantía de empleo, y menos de que el trabajo esté relacionado con la formación. Así se desprende de la Encuesta de Población Joven Navarra 2018 publicada ayer por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) que evidencia que más de la mitad (52,3%) de las personas jóvenes empleadas trabajan en puestos poco o nada relacionados con su formación.

Según los datos facilitados por el estudio, a medida que aumenta la edad y el nivel formativo, el empleo se encuentra más relacionado con la formación académica realizada. En cualquier caso, los estudios no se consideran garantía para conseguir un empleo relacionados con los mismos, ya que un 47,2% de los jóvenes navarros alegan que "no importa el nivel de estudios que se tenga, porque al final hay que trabajar en lo que se pueda". En este sentido, los jóvenes de entre 25 y 30 años consideran que las titulaciones no son tan determinantes a la hora de encontrar un puesto en el mercado laboral, ya que el trabajo no tiene por qué estar relacionado con aquello que se ha estudiado.

Además, el ámbito laboral es el área que mayor insatisfacción genera entre la población joven, ya que solo un 36% de la juventud señala estar satisfecha con su trabajo. En esta misma línea, la futura situación laboral o de estudios resultan los aspectos que despiertan un mayor grado de indiferencia entre la juventud (12,4% y 19,3%, respectivamente).

La encuesta ha sido realizada a través de entrevistas presenciales realizadas a 1.459 jóvenes navarros de entre 14 y 30 años y complementa la Encuesta de Emancipación de la Población Joven en la Comunidad Foral Navarra 2017, puesto que recoge los temas que no se trataron en ella.

igualdad de género

Rechazo total a la violencia sexista

De este modo, con el tratamiento de los ámbitos analizados en este estudio y en los de la Encuesta de Emancipación "se obtiene una visión conjunta de los principales temas que afectan a la juventud de Navarra", destacó en un comunicado el Ejecutivo foral. Así, en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres, la encuesta muestra que la juventud navarra continúa reproduciendo ciertos roles de género en los que las mujeres se responsabilizan en mayor medida del trabajo dentro del hogar. El 53,4% de las chicas asume la realización de cinco o más tareas de trabajo doméstico, frente al 33% de los hombres. Por otra parte, casi la mitad (41,7%) de los jóvenes valora de igual modo el trabajo de dentro o fuera del hogar, mientras que para un 37,6% de la juventud el trabajo fuera del hogar resulta más gratificante que el doméstico.

Los jóvenes navarros opinan que la situación de las mujeres es peor que la de los hombres en cuestiones salariales, posibilidades de ascenso en el puesto de trabajo, oportunidades para encontrar empleo, estabilidad, conciliación de la vida laboral y familiar y acceso a puestos de responsabilidad y de responsabilidad política. En lo relativo al salario, el 72,1% de chicas, frente al 60,5% de los chicos, considera que, en comparación con los hombres, ellas son peor pagadas. De igual modo, un 68,6% de las chicas jóvenes, frente al 55,8% de ellos, aprecia que sus posibilidades de ascenso en el trabajo son más difíciles que las de éstos.

De lo que no cabe discusión entre la juventud navarra es en el rechazo a la violencia machista, ya sea en mayor o menor grado. Para el 76,6% se trata de un problema muy grave, un 12,4% lo considera grave, y para un 8,6% es importante. Además, la mayoría del conjunto de la juventud (71,2%) no sienten inseguridad si caminan en soledad por la noche en su barrio, pueblo o entorno residencial. Sin embargo, si se analizan las respuestas según el género, se observa que casi la mitad de las mujeres, el 47,1%, temen por su seguridad en horario nocturno.

política

Desafección hacia el sistema

Según los datos recogidos en la encuesta, la juventud sufre una desafección hacia el sistema económico y político vigente. En el caso de los jóvenes navarros, el 42,7% afirma tener poco interés en asuntos relacionados con la política y un 27,2%, nada de interés. Por el contrario, tan solo un 10,1% afirma tener mucho interés en los temas políticos, pero un 20%, bastante interés.

Además, la participación en partidos políticos, sindicatos, asociaciones o movimientos comunitarios parece estar en declive, con la excepción de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ya que ninguna institución llega al aprobado.

ocio y tiempo libre

Disfrute con la tecnología

Respecto al ocio, el promedio de horas diarias destinadas a tiempo libre de uso personal es de 4,8 al día entre semana y una media de 8,6 horas al día durante el fin de semana. Las chicas registran un promedio inferior a la media del total de la juventud: 4,5 horas entre semana y 8,2 horas el fin de semana, mientras que los chicos obtienen valores por encima de la media: 5,0 horas entre semana y 8,9 el fin de semana.

Las actividades de ocio diario más populares entre la juventud son usar el ordenador, acceder a redes sociales, navegar por internet, ver la televisión, escuchar música o, simplemente, descansar. Además, entre las opciones de ocio de los jóvenes también se encuentran reunirse con amigos, la práctica deportiva u otras actividades culturales.

En la actualidad, una cuarta parte de la juventud navarra, el 24%, dispone de un local denominado según la zona geográfica, bajera, pipero, cuarto, etc, del que hace uso habitualmente compartido con sus amistades. Este fenómeno de las bajeras o espacios juveniles de autogestión se encuentra menos intensificado entre las chicas, ya que solo un 19,7% de ellas frente a un 27,5% de los chicos cuenta con una bajera.

salud

Dormir menos de 8 horas al día

En líneas generales, la juventud navarra lleva vidas saludables. Así, un 75,8% declara tener un buen estado de salud, tanto a nivel físico como mental, puntuándolo con más de 70 puntos en una escala ascendente del 1 al 100. No obstante, los jóvenes navarros no cumplen con las recomendaciones de descanso saludable, alrededor de 8 horas al día, en los días laborales. De media, duermen 7,3 horas al día de lunes a viernes, mientras que el fin de semana descansan 8,5 horas. Asimismo, también son mejorables los hábitos alimentarios, ya que apenas un 39,4% de la juventud consume frutas y verduras a diario.

Por otra parte, el 65,1% manifiesta consumir bebidas alcohólicas y, de ellos, la mitad (el 55,8%) bebe cuando sale de fiesta. En cuanto al consumo de tabaco, la mayoría de la juventud de Navarra no fuma, aunque el 33,1% se declara abiertamente fumadora.

diversidad

Buena acogida a los migrantes

Prácticamente la totalidad de las personas jóvenes en Navarra aceptarían con agrado situaciones como vivir en el mismo barrio o bloque en el que viven migrantes, trabajar con migrantes, que un migrante sea su jefe en el trabajo o que su hijo o hija lleve amigos y amigas migrantes a casa.

Por otra parte, apuntan en su mayoría no haberse sentido injustamente tratadas por razones como sexo, edad, etnia, religión, discapacidad u orientación sexual. Pese a ello, un 19,3% considera haberse sentido discriminado por su edad y un 18,6%, por sexo.

expectativas de futuro

Satisfacción familiar y social

La juventud navarra muestra optimismo ante sus expectativas de futuro, especialmente en las áreas familiar y social. Las amistades, con un 91,3%, y la familia, con un 88,1%, son los aspectos de la vida que mayor satisfacción personal reportan a los jóvenes navarros.

Así, junto con las amistades y la familia, también reportan un alto grado de satisfacción personal la capacidad de toma de decisiones propias (84,7%), la libertad en su vida cotidiana (84%), la salud (80%) y el tiempo disponible de ocio (74,3%). - D.N.

medio ambiente

preocupados por el cambio climático

Contaminación y mantenimiento de especies. El cambio climático es el principal problema ambiental para buena parte de la población joven navarra (28,8%), según la encuesta. En un segundo plano, los jóvenes también muestran preocupación por la desaparición de especies de animales y vegetales (16,4%) y por la contaminación atmosférica (14,9%). Como posibles soluciones a estos problemas, se considera necesario que se proporcione más información sobre ellos (28,8%) y que se ofrezcan incentivos económicos a la industria, comercio y a la ciudadanía para la protección del medio ambiente (26%).

Lo último Lo más leído