La doctoranda Marta Cildoz Esquíroz se debatió entre las Matemáticas y la Ingeniería a la hora de elegir sus estudios universitarios y, aunque se inclinó por la segunda, mientras cursaba el máster en ingeniería industrial, descubrió la asignatura Investigación Operativa. En esta clase, a través de un enfoque matemático, “trataba de resolver problemas reales complejos de cualquier área” donde encontró la combinación perfecta que le animó a dedicarse a la investigación y embarcarse en la realización de una tesis doctoral.

Realiza su tesis en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), centrándose en el desarrollo de técnicas y metodologías matemáticas para la mejora y la eficiencia de los servicios de salud, y más en concreto de los servicios de urgencias. La aplicación de técnicas de simulación y optimización de sistemas es muy utilizada en la denominada Industria 4.0, pero su utilización en entornos sanitarios es todavía muy escasa.

Esta doctoranda destaca que el enfoque que da a su tesis es muy práctico, estudia problemas reales propuestos por los gestores del sistema de salud como “la reducción de tiempos de espera, análisis de cargas de trabajo, planificación de recursos etc, realizando simulaciones y proporcionando herramientas que ayuden a los profesionales a la mejora en la toma de decisiones”. En el futuro, Marta se ve continuando su carrera investigadora en esta misma área, contribuyendo a que Navarra alcance un nivel de implementación de estas técnicas similar a la de los países más punteros de nuestro entorno. - D.N.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

¿Quién es? Marta Cildoz realiza su tesis en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA.

¿Sobre qué investiga? Estudia el desarrollo de metodologías matemáticas para la mejora y la eficiencia de los servicios de los servicios de urgencias.