pamplona - Tras hacer entrega de las medallas, la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, se dirigió al auditorio y recordó que estos galardones llevan el nombre de uno de los personajes más relevantes de la historia del Reino de Navarra, el de Carlos III de Evreux, el monarca que rigió los destinos de la Comunidad Foral durante casi cuatro décadas, “caracterizadas por la paz, la renovación y los importantes avances”. Seguidamente se dirigió a los premiados que son “ejemplo del buen obrar, de trabajo y de esfuerzo generoso y responsable, que nos ayuda a todos y a todas a construir una sociedad y una Navarra mejor”.

Así, de la Asociación Santa María La Real resaltó “su carácter pionero y avanzado en la promoción de las mujeres desde 1967” y puso en valor el “generoso gesto” de la asociación que ha donado su sede a Navarra para fines sociales. De Julio Sesma, Barkos valoró su “ayuda decisiva para divulgar, recordar y reconocer a las víctimas que sufrieron la represión franquista y su ejemplo internacional de recuperación de la memoria histórica”.

Del músico y sacerdote Aurelio Sagaseta destacó su labor de preservación de “una parte importante de la historia musical de Navarra”, que ha dado a conocer, “religiosa o popular, en latín, en castellano o euskera por distintos países”. Respecto al grupo Los Iruña’ko, recordó su recorrido “por medio mundo dando una imagen de Navarra como tierra alegre y dinámica, enraizada en tradiciones festivas y abiertas”.

Respecto al emprendedor Jesús Cía, valoró el proyecto empresarial Josenea, “que promueve el cultivo orgánico, y energéticamente autoabastecido, de hierbas y plantas medicinales” y que para ello “emplea a personas que sufren exclusión social y las integra en el ámbito laboral y comunitario”. También resaltó la labor de la activista Fátima Djarra que “ha realizado una impresionante labor divulgadora y educativa sobre el trauma humano que supone la mutilización genital femenina para que tomemos conciencia de este grave problema”.

Sobre el periodista Pedro Blanco, recordó que “a través del micrófono y de las redes sociales no deja de alabar su tierra”. Barkos culminó el repaso a la trayectoria de los premiados con el ingeniero agrónomo, Jesús Sarasa, “alma del grupo AN, que impulsando la tradición cooperativista del campo navarro, ha sabido hacer frente a los múltiples cambios y complicaciones que se han cernido sobre el sector”. - J.L.