Navarra, comunidad líder en menor tasa de pobreza infantil

En Extremadura el 51% de los menores están en riesgo, frente al 11% foral
La consultora AIS Group alerta de la brecha norte-sur

09.02.2020 | 06:02
Una persona sin recursos mira en contenedores de basura en busca de alimentos o restos con los que poder obtener dinero.

En Extremadura el 51% de los menores están en riesgo, frente al 11% foral. Alertan de la brecha norte-sur.

pamplona - Navarra es la comunidad que presenta el menor riesgo de pobreza infantil con una tasa del 11% frente a otras regiones del Estado como Extremadura donde el 51% de los menores están riesgo. Así se concluye en un estudio realizado por la empresa de consultoría estratégica AIS Group que alerta de la cada vez más amplia brecha norte-sur y pone de manifiesto que los datos "revelan que todavía hay mucho trecho para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fijados para el año 2030". Uno de los principales objetivos de las agendas estatales para lograr estos objetivos es precisamente la erradicación de la pobreza.

El estudio de la citada consultora española, especialista en la generación de indicadores, señala que la región con la situación mas preocupante es Extremadura, donde el 51% de los niños y niñas están situación de riesgo de pobreza, siendo la tasa de Cáceres la mas alta del todo el Estado rozando el 54%. Tras Extremadura es Andalucía la comunidad que presenta peor resultado. El 40,6% de la población infantil está en riesgo de pobreza y de entre sus provincias destacan en este sentido Almería, que con un 43,8% es la tercera más alta del Estado, solo superada por las extremeñas Cáceres (54%) y Badajoz (50,7%).

Las provincias andaluzas están todas por encima del 40% excepto Sevilla que con un 38,6% escapa a estas primeras posiciones, según el citado estudio. También la situación es mala en Las Palmas (Canarias) donde el 40,9% de los menores están en situación de riesgo de pobreza. Estos porcentajes, indica la consultora, "son bastante más altos de lo que es la media española que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, se sitúa en el 28,1% para los menores de 16 años".

Una situación muy distinta es la que se observa en el norte peninsular, destaca el estudio. En las provincias septentrionales es donde la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11%. Inmediatamente detrás están Bizkaia (12,3%), Gipuzkoa (12,9%) y La Rioja (13,2%). Las siguientes ya presentan una tasa más elevada que el 17%. Es el caso de Zaragoza (17,5%), Lleida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más próximas al 20% están Barcelona (19,3%), Álava (19,3%) y Teruel (19,6%).

1.790 indicadores Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, hace notar que una vez más la frontera norte-sur es más que evidente en la población española y los datos de riesgo de pobreza infantil son una consecuencia de la suma de muchos otros factores como la desigualdad en el nivel de renta o el nivel de desempleo. "Lo cierto es que la pobreza y el riesgo de caer en ella es algo frente a lo que hay que tomar muchas medidas. Desde AIS Group queremos sumarnos a la consecución de su erradicación como exigen los ODS marcados por la ONU en la Agenda 2030", comenta Amorós. "Disponemos de 1.790 indicadores desagregados hasta nivel de sección censal, código postal y municipio para contribuir a medir la evolución en la consecución de los ODS y ayudar a implementar políticas socioeconómicas para alcanzar estos objetivos", concluye.

La consultora utiliza los datos provenientes de sus indicadores Habits Big Data, que presentan una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. AIS Group lleva desde 1987 trabajando en España y en otros 15 países, especialmente en América Latina, indica la empresa que tiene entre sus clientes el BBVA o al Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

datos

Las mejor situadas. En las provincias septentrionales es donde la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11%. Inmediatamente detrás están Bizkaia (12,3%), Gipuzkoa (12,9%) y La Rioja (13,2%), destaca el informe estatal.

Posición intermedia. Con una tasa que supera el 17% se encuentran Zaragoza (17,5%), Lleida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más próximas al 20% están ya Barcelona (19,3%), Álava (19,3%) y Teruel (19,6%).

Con mayor riesgo de pobreza infantil. Extremadura, con el 51% de los menores en situación de riesgo de pobreza, es la peor situada, seguida de Andalucía con el 40,6% y Canarias (Las Palmas registra un 40,9% de los menores en situación de riesgo.