Pamplona - El nombre de María José Beriáin ya había sonado en otras ocasiones como posible candidata a optar al puesto de rectora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). No obstante, es en estas elecciones -cuya campaña electoral comienza el lunes con la rueda de prensa de la propia Beriáin en la que dará a conocer su programa- cuando esta catedrática ha presentado su candidatura.

Ella misma dio a conocer su intención de presentarse a rectora de la Universidad el 1 de abril, cuando redactó un correo a la comunidad educativa de la institución y, posteriormente, informó a medios de comunicación y realizó un anuncio público en su blog (mjberiain.blogspot.com). Además, fue la primera en confirmar su candidatura el día que se abrió el plazo de inscripción (el viernes 5 de abril). La doctora en Farmacia y directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria (IS-FOOD) muestra una actitud e intención de diálogo y escucha que refleja sus escritos en primera persona y web, donde ha habilitado un espacio para que se le hagan llegar sugerencias, proyectos e ideas para mejorar la Universidad.

De igual modo, en el último mes ha participado en encuentros con estudiantes para recoger inquietudes y aspiraciones del alumnado universitario, y en la mesa redonda GIRA Mujeres, donde expuso su conferencia Mujer y emprendimiento, en la que indicó que “llama la atención, por ejemplo, que cuando las mujeres nos presentamos para acceder a un trabajo, la posibilidad de encontrarlo, si tenemos hijos, es menor que los hombres en la misma situación familiar”.

Beriáin señala que presenta su candidatura porque “tenemos que abrir un nuevo periodo, con nuevos proyectos y nuevas ideas”. Para ello, “debemos contar con todos sus miembros generando equipos de trabajo que aprovechen y potencien las habilidades y competencias de todas las personas” y conseguir “una universidad más dinámica, participativa y preparada para el futuro”.

labor docente y de gestión Con raíces navarras (familia paterna de Mendigorria y materna, de Espinal), es vizcaína de nacimiento (Bilbao, 1961) aunque vive en Pamplona desde los 18 años. Es licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra (1988). Por su parte, en la UPNA ha ejercido como profesora Ayudante (1990-91), Titular (1991-2009) y Catedrática de Universidad (2010 hasta la actualidad). En cuanto a su labor de gestión, fue cinco años la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (1999-2004), formó parte de las comisiones del grado (IPPA) y del programa de Doctorado de Agroalimentación y, en la actualidad, es la directora del Instituto IS-FOOD de la UPNA. - P.S.S.