BARCELONA. El buque insignia de la organización no gubernamental Proactiva Open Arms, que llegó el pasado viernes por la mañana a Lesbos (Grecia) cargado con ayuda humanitaria, ha logrado este jueves atracar y desembarcar en el puerto de Mitilini después de pasar siete días esperando la autorización.

"La autoridad portuaria no mostraba la voluntad de querer dejarnos pasar y no nos decía el motivo, pasados unos días nos comunicaron que debíamos completar unos documentos", ha asegurado a Efe el jefe de operaciones de la ONG, Gerard Canals, que ha informado de que, desde las 16.00 horas de esta tarde, ya están descargando los 21 palés y más 15 cajas de material en el puerto de Mitilini.

El motivo aducido por la autoridad portuaria de Lesbos que privó el amarre del barco fue que no tenían espacio libre para atracar por el calado del barco, un antiguo remolcador de altura reconvertido en buque de rescate.

"Nos parece increíble que pongan tantos palos en las ruedas a un braco que lleva ayuda humanitaria", ha añadido Canals, que ha remarcado que varios testigos de Lesbos han asegurado al equipo de la ONG que "nunca antes habían visto un barco bloqueado en este puerto".

El Open Arms zarpó el 23 de abril desde el puerto de Barcelona, donde llevaba bloqueado más de cien días, para llevar ayuda humanitaria a los puertos griegos de Samos, Lesbos y Tesalónica.

La previsión de la ONG era poder dejar el material el lunes en Lesbos y zarpar al día siguiente hacia Tesalónica, el tercer puerto previsto para descargar después de hacerlo hace unos días en la isla de Samos, ruta que, según ha comunicado Canals, reemprenderán el próximo lunes 13 de mayo.

La carga más importante del total de 20 toneladas que lleva el barco de rescate son productos de higiene y comida para las personas de los campos de refugiados griegos, aunque también transporta material escolar, ordenadores y bicicletas para mejorar la movilidad en los campos de refugiados.