"actualizarla a los retos"

Se pone en marcha la renovación de la Estrategia Territorial de Navarra

09.02.2020 | 07:58
Un momento de la reunión

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, han presidido este viernes en Pamplona la sesión plenaria del Consejo Social de Política Territorial de Navarra, en la que se ha decidido poner el marcha la renovación de la Estrategia Territorial de Navarra (2005), para "actualizarla a los retos ligados a los cambios demográficos y el cambio climático".

Además, en el transcurso de la reunión se ha presentado la Memoria de Actividades del año 2018 de Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, y su Plan de Acción 2019. También se ha compartido la información de las comisiones específicas celebradas durante el ejercicio pasado, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El Consejo Social de Política Territorial es el órgano de asesoramiento y participación para que los agentes institucionales, sociales, económicos y ambientales colaboren en el seguimiento e impulso del desarrollo territorial de Navarra, en los términos previstos en el artículo 15 de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La Estrategia Territorial de Navarra fue aprobada en 2005 con el objetivo de "favorecer el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado de la Comunidad Foral mediante un conjunto de medidas a modo de guía a la actuación de los agentes privados y de los organismos públicos en busca de una mayor coordinación intersectorial, desde el punto de vista de los impactos en el territorio".

En este sentido, desde el Gobierno foral han remarcado que en estos catorce años, "el contexto y las circunstancias socioeconómicas han cambiado y se ha creado una nueva cultura del territorio". "Recientemente, la Ley 4/2019 de Reforma de la Administración Local de Navarra ha establecido un nuevo marco de referencia en materia de ordenación del territorio, con gran relevancia de la figura de la comarca", ha resaltado el Ejecutivo.

En este tiempo, ha agregado, "también se han generado nuevas prioridades en la política territorial de Navarra, como el cambio climático, el despoblamiento y el envejecimiento, el papel de las zonas rurales, el fenómeno de la vivienda vacía, la rehabilitación y la regeneración urbana o la economía circular".

En este sentido, la nueva estrategia deberá alinearse con los diferentes instrumentos estratégicos aprobados por el Gobierno de Navarra, especialmente con el Programa de Desarrollo Rural, la S3 Estrategia de Especialización Inteligente, la Hoja de ruta de Cambio climático, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Navarra y la Agenda para el desarrollo de la de Economía Circular en Navarra 2030.

Las bases orientativas de esta nueva estrategia se desarrollarán a partir de los nuevos paradigmas internacionales tales como la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo sostenible y la Agenda Urbana Europea.

Igualmente, se incorporarán algunos retos "claves" de Navarra a nivel territorial como "el despoblamiento y el papel de las zonas rurales, la adaptación de la política territorial por comarcas de acuerdo con el nuevo mapa local, pero también se plantearán las bases para que Navarra pueda adaptarse en condiciones a la transición múltiple en marcha: ecológica, económica, social, energética, climática y cultural", ha expuesto el Gobierno.

Según ha indicado, esta revisión irá acompañada de un proceso participativo "amplio", tanto del sector público, a diferentes niveles, como de los agentes socioeconómicos, políticos y de la ciudadanía, en formato presencial y on-line.